Tras las críticas y el pedido de prórroga de la Procuración General al anuncio del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para que desde el lunes se implemente el sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario, con solo cuatro días de plazo; ayer por la tarde la misma cartera nacional decidió diferirlo hasta el 6 de mayo. "Luego de mantener sucesivas reuniones de trabajo en el distrito judicial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hemos advertido la necesidad de reforzar el apoyo institucional de los órganos que conforman el sistema de justicia federal, y de elaborar un plan de contingencia que posibilite la implementación inmediata del Código Procesal Penal Federal", reza el considerando. Y resuelve "diferir la operatividad práctica de la resolución hasta las 0 horas del día el 6 de mayo de 2024". 

Luego de que el jueves por la mañana se conociera la resolución -el mismo día de la llegada de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Rosario- que generó inquietud en fuero federal rosarino, desde la Procuración General apuntaron a la necesidad de una prórroga para la adecuada implementación del sistema acusatorio en Rosario, y pusieron de manifiesto el compromiso para ello. En una nota que envió el procurador Eduardo Casal a Cuneo Libarona se planteó que "es indispensable contar con más tiempo para adecuar la infraestructura y la coordinación con el Poder Judicial de la Nación y el resto de los organismos competentes".  

Al planteo se sumó el sindicato Unión de Empleados Judiciales de la Nación, por entender que era una "intención unilateral e inconsulta", que rechazaron "por imposible y temeraria", ya que se hizo "sin efectuar las previsiones y refuerzos presupuestarios".

El secretario general de la regional 8 de la UEJN, Lisandro Casale, indicó: "Todos estamos de acuerdo con que el sistema acusatorio es el que queremos, y eso no está en discusión sino la forma en que se quiere hacer implementar". "Queremos un sistema acusatorio como corresponde, no sin una previa preparación, sin tener en cuenta los recursos para comenzar, ni edilicios, ni humanos, de capacitación”, planteó, aunque destacó que la mayoría de los operadores se vienen capacitando.

Se trata de un sistema que pone el eje de las investigaciones federales en la figura de los fiscales, pero además, requiere de una oficina de gestión, que "será la que en definitiva hará que esto funcione bien", en cuanto a la organización de las audiencias. También tiene su importancia el rol de los jueces de garantías y de revisión; y lo edilicio. "Se requieren salas para esas audiencias", planteó. En un comunicado, el sindicato expresó: "El funcionamiento de la Justicia es una cuestión seria y no acepta improvisaciones como se pretende desde el Poder Ejecutivo en este caso".