El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este viernes a Ucrania de intentar frustrar su reelección con ataques fronterizos cometidos durante la primera jornada de los comicios presidenciales, en la que ya votó un tercio de los ciudadanos rusos convocados a las urnas.
"Con el fin de entorpecer las elecciones, atemorizar a la gente, en varias regiones fronterizas con Ucrania el régimen neonazi de Kiev planeó e intenta ejecutar acciones militares demostrativas. Estos ataques enemigos no pueden quedar y no quedarán impunes", afirmó el mandatario, que presidió por videoconferencia una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, a la que asistió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
El líder ruso, que busca seguir durante otros seis años al frente del Kremlin, aseguró que esos ataques contra las regiones de Kursk y Bélgorod --la más castigada desde el principio de la guerra en Ucrania con 103 muertos-- tenían como objetivos a civiles. "¿A quién han decidido amedrentar? ¿Al pueblo ruso? ¿Al pueblo multinacional de Rusia? Eso nunca ha sucedido y estoy seguro de que nunca sucederá", afirmó.
Putin denunció que desde el 12 de marzo Kiev utiliza unidades especiales de mercenarios extranjeros y fuerzas de apoyo del Ejército ucraniano para intentar entrar y afianzarse en territorio ruso. "Cometieron toda una serie de ataques de sabotaje y terrorismo, cuatro en la región de Bélgorod y una en la de Kursk. Utilizaron más de 2.500 efectivos, 35 tanques y cerca de cuarenta blindados de combate", resaltó.
"El enemigo no logró tener éxito, fue repelido y se replegó, o mejor dicho, salió huyendo con gran cantidad de bajas. Perdió cerca del 60 por ciento de los efectivos y más de la mitad de los blindados", señaló el mandatario. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, las tropas ucranianas sufrieron más de 1.500 bajas, 500 de ellas mortales durante las incursiones de los últimos tres días.
Tinta y pintura contra la reelección
Las elecciones se celebran en medio de estrictas medidas de seguridad, lo que no impidió que se produjeran varios incidentes en los colegios, protagonizados por "individuos a sueldo de Ucrania", según la Comisión Electoral Central (CEC). Varias personas, en su mayoría mujeres, rociaron tinta, pintura o antiséptico verde en urnas de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de este país, lo que invalidó las papeletas. Otras intentaron quemar colegios o cabinas con la ayuda de líquido inflamable y cócteles molotov.
"Todos fueron detenidos y otros que se atrevan a intentarlo, también serán detenidos", aseguró Ela Pamfílova, presidenta de la CEC. Además mencionó que los infractores podrían ser condenados a entre tres y cinco años de cárcel por obstruir el proceso electoral. "No se trata de travesuras, sino de acciones con elementos de terrorismo", subrayó.
Alta participación en la primera jornada
Contra todo pronóstico, casi un tercio de los rusos --más de 30 millones-- ejerció su derecho al voto en las primeras 12 horas de votación, según la CEC. A eso hay que sumar los 2,6 millones de rusos que votaron por adelantado, lo que incluye a los más de 600.000 soldados que combaten en Ucrania. Esa participación fue especialmente llamativa en regiones del extremo oriente ruso como Chukotka, donde votó más del 60 por ciento, o Magadán y Sajalín, donde lo hicieron más de la mitad.
Las elecciones también transcurren en las zonas ocupadas por el ejército ruso en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Putin, que cuenta con una intención de voto por encima del 80 por ciento, votó este viernes desde su despacho en un intento de promover el voto electrónico, considerado fraudulento por la oposición. "Es una forma muy cómoda y segura para votar. La recomiendo para los que quieran y puedan hacer uso de ella", dijo el jefe del Kremlin en 2022. En 2000, 2004, 2012 y 2018 Putin ejerció su derecho al voto en el colegio electoral de la Academia de las Ciencias de Rusia.
Esta es la primera vez que los rusos pueden votar online en unas elecciones presidenciales, ya que esa herramienta aún no se utilizó en los comicios de 2018. Rápidamente se convirtió en el método preferido de la mayoría de los moscovitas. "En Moscú el 80 por ciento de los electores prefieren votar a distancia y solo el 20 por ciento acude a los colegios", indicó Pamfílova.
La Unión Europea, que considera ilegal la votación en territorio ucraniano, felicitó por anticipado a Putin por su victoria el domingo en unas elecciones "sin oposición y sin libertad", en alusión a que los únicos tres rivales del líder ruso son parte del sistema. "Quisiera felicitar a Vladímir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que comienzan hoy", escribió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de la red social X.
Rechazo de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el hecho de que Rusia haya celebrado también elecciones presidenciales en las zonas ocupadas de Ucrania. Rusia celebró en septiembre de 2022 sendos referéndums de anexión en las regiones de Donetsk y Lugansk, Jerson y Zaporiyia (este de Ucrania, regiones de lengua rusa), que fueron aprobados por mayoría aplastante, pero no tuvieron reconocimiento internacional. Y ya anteriormente celebró elecciones locales en ellas.
En su declaración, Guterres recordó que la anexión de esos territorios "no tiene validez según la ley internacional", y que en todo caso la ONU sigue "firmemente comprometida con la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente".