La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) definió los clasificados para la zona de grupos de la próxima Copa Libertadores y definirá su fixture el próximo lunes a las 20. Central se lanza en su regreso al certamen internacional con la ilusión de acceder a los octavos de final, instancia donde espera incorporar a Angel Di María. Miguel Russo viaja el lunes a Paraguay para asistir a la ceremonia de lanzamiento de la competencia con la expectativa de tener suerte con los bolilleros para evitar viajes largos y equipos de Brasil. “La Libertadores es otra cosa”, aclaró ayer el técnico canaya. El debut de los auriazules será en la primera semana del próximo mes de abril.
El lunes a las 20 en Luque, Paraguay, tendrá lugar la presentación y sorteo del fixture de la Copa Libertadores con un atractivo singular para el continente: la posibilidad de que Di María juegue el torneo nuevamente, tras su participación en 2006, donde el canaya terminó último en su grupo. Pero para eso Central deberá clasificar a los octavos de final. Y parte de su suerte se define en el sorteo, dado que la jerarquía de los posibles rivales es diversa. La ilusión en Arroyito es grande. Tal es así que Russo viajará a Paraguay a presenciar el sorteo a pesar de que el martes el equipo visitará a Argentinos en La Paternal por la Copa de la Liga. El entrenador canaya acompañará al presidente Gonzalo Belloso, quien ejerció como secretario de la CSF durante toda el receso por Covid y fue importante en la organización de los torneos sudamericanos después de la pandemia.
Central formará parte del Bolillero 3, junto a San Lorenzo, Talleres, The Strongest de Bolivia, Universitario de Perú, Deportivo Táchira de Venezuela, Alianza Lima de Perú y Millonarios de Colombia. Ninguno de ellos será rival de los canayas en fase de grupos y tampoco otro equipo de país que se encuentre en otros bolilleros. El rival más fuerte de Central saldrá del Bolillero 1, donde se encuentran Palmeiras de Brasil, River, Flamengo, San Pablo y Gremio de Brasil, Peñarol de Uruguay y Liga de Quito de Ecuador.
Un segundo rival de los canayas saldrá del Bolillero 2, integrado por Atlético Mineiro de Brasil, Estudiantes, Independiente del Valle y Barcelona de Ecuador, Libertad y Cerro Porteño de Paraguay, Bolívar de Bolivia y Junior de Colombia. Y el tercer rival de Central saldrá del Bolillero 4, compuesto por los últimos clubes en clasificar y que accedieron por instancia previa de eliminación. En este grupo se encuentran Caracas de Venezuela, Nacional y Liverpool de Uruguay, Huachipato, Cobresal, Palestino y Colo Colo de Chile y Botafogo de Brasil.
Los primeros tres partidos de la fase de grupos se jugarán en la primera, segunda y cuarta semana de abril. Mientras que los tres últimos se disputarán la primera, segunda y última semana de mayo. A octavos de final clasificarán los dos primeros de cada grupo y se jugarán la ida y vuelta entre el 14 y 21 de agosto. Para esta fecha el fútbol argentino estará disputando la Liga Profesional y Di María habría ya terminado su vínculo con Benfica de Portugal. La ida y vuelta de los cuartos de final se afrontarán entre el 18 y 25 de septiembre, las semifinales entre el 23 y 30 de octubre y la final, instancia que se disputa a partido único, será el sábado 30 de noviembre en el país, probablemente en cancha de River.