El mercado cerró la semana con una reacción casi marginal frente al revés del gobierno en el Congreso y la votación de los senadores en contra del DNU. El Banco Central consiguió comprar en el mercado de cambios 229 millones de dólares este viernes y extendió su racha positiva a once jornadas consecutivas. En lo que va del mes, acumula un volumen de compras por 2118 millones y, desde que asumió Milei, 10.610 millones.
A pesar de las compras de este viernes, las reservas internacionales de la autoridad monetaria perdieron 288 millones de dólares en la jornada, debido a pagos a organismos internacionales. De esa manera, se ubicaron en los 28.203 millones de dólares.
En lo que refiere a las cotizaciones de los tipos de cambios financieros, el dólar MEP se ubicó en 1027 pesos, con un alza diario de 1,2 por ciento, mientras que el Contado con Liquidación cerró en 1067 pesos, al avanzar 0,7 por ciento en la jornada. Por su parte, el dólar blue finalizó en 1025 pesos.
En tanto, la calificador de riesgo S&P Global elevó las calificaciones de largo plazo de Argentina a "CCC" desde "SD/SD" este viernes, tras los resultados del canje de bonos en pesos que le permitió al país patear el equivalente a más de 50.000 millones de dólares en vencimientos a corto plazo.
"Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de 'CCC' reflejan la posición de liquidez modestamente mejor del Gobierno", dijo la agencia de calificación, al tiempo que mencionó que las notas de largo plazo de Argentina se mantenían estables. Anteriormente, Standard & Poor’s precisó que "el canje de deuda de Argentina resuelve el default’ selectivo" que la propia agencia había establecido esta semana, aunque había aclarado que era una situación de tipo transitoria.