La Isla Martín García cumplió 210 años y el gobernador Axel Kicillof recorrió el avance de las obras de reacondicionamiento del muelle y la planta potabilizadora que se llevan adelante en el lugar. Junto a funcionarios que integran su gabinete, también encabezó la inauguración de un Centro de Interpretación Ambiental y entregó mobiliario escolar y maquinarias.
“A pesar de todo lo que representa para la historia de nuestro país, nos encontramos con una isla que estaba prácticamente abandonada”, dijo Kicillof que, desde su asunción en 2019, encaró un programa de inversiones que aborda todas las áreas fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes: “Trajimos energía con paneles solares, mejoramos las escuelas y avanzamos con la construcción de una planta de agua potable y un nuevo muelle para que puedan recibir más visitas”.
Las obras sobre la planta potabilizadora permitirán reemplazar el actual sistema de captación, con una antigüedad de 75 años, por uno nuevo capaz de abastecer las necesidades de la población y los visitantes de la isla. En tanto, la construcción del nuevo muelle contempla también el dragado de los canales de navegación para mejorar la conectividad y el desarrollo del turismo.
También se realizó la presentación formal de la maquinaria y herramientas entregadas por el Ministerio de Gobierno para facilitar y optimizar tareas de mantenimiento en la isla. Allí, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó que se realizó un pedido de acceso a la información al Gobierno nacional para que explique en qué consiste y cuáles son los alcances de un convenio firmado entre la Administración General de Puertos y el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
Además, Bianco, informó que el Gobierno nacional, a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata, permitió que el Puerto de Montevideo tenga el calado de 14 metros y sostuvo: “Es una mala noticia para la soberanía argentina. Nosotros tenemos que impulsar nuestros puertos, nuestra navegación comercial y esto va en contra de los intereses de la Provincia y del dragado del Canal Magdalena, que es una instrucción que nos dio el Gobernador”.
En la isla, la comitiva oficial también puso en funcionamiento el Centro de Interpretación Ambiental “Casa Rubén Darío” en un establecimiento que fue restaurado a partir de una inversión de 450 millones de pesos y se hizo entrega de un vehículo UTV para los guardaparques de la isla.
“Tenemos un Gobierno provincial que asumió el compromiso de trabajar en políticas públicas que ponen en valor los bienes patrimoniales y naturales de esta reserva”, sostuvo la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y agregó: “La Isla Martín García es símbolo de soberanía y de la identidad bonaerense que queremos defender”.
En el lugar, Kicillof inauguró un monumento de Eva Duarte de Perón realizado por el artista bonaerense Alejandro Martín Figueroa, en tanto que entregó mobiliario escolar y recorrió las instalaciones del Jardín de Infantes N°921 y la Escuela Primaria N°39, instituciones que fueron refaccionadas por la Cooperativa Islas del Delta.
“El sistema educativo bonaerense tiene una riqueza extraordinaria porque cuenta con escuelas en todos los distritos y parajes de su extenso territorio”, sostuvo al respecto el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y añadió: “En estas escuelas además de aprendizajes hay apelación a los derechos, a la ciudadanía, a la comprensión y a la memoria, conceptos que hoy algunos quieren poner en discusión”.