Miles de campesinos, grupos vecinales y organizaciones sociales marcharon hoy en Cochabamba, centro de Bolivia, para reclamar la respostulación del presidente Evo Morales en 2019, con lo que se inician varias movilizaciones multitudinarias que se realizarán en otras ciudades del país como respuesta a varias protestas protagonizadas por opositores el 10 de octubre en contra de una nueva reelección del mandatario.

“Aproximadamente unas 50 mil personas se han dado cita a esta masiva movilizaciones que exige la continuidad del proceso de cambio. Cochabamba ya le dijo sí al hermano presidente en el pasado referendo y hoy esto se ratifica”, señaló el oficialista gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, citado por el diario local Los Tiempos.

El presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Grover García, afirmó que las marchas que recorrieron las calles son producto de “diez años de trabajo en los que el presidente ha demostrado a Bolivia y al mundo entero que es posible darle estabilidad económica, política y social a un pueblo. Bolivia tiene uno de los crecimientos económicos más grandes de la región y por eso tiene que seguir a la cabeza de Evo”. Desde la asunción de Evo Morales en el 2006, Bolivia tiene la tasa de crecimiento más alta de la región por encima del 4 por ciento del PBI. además es el país que mas ha progresado en la lucha contra la pobreza, elevando a casi un tercio de la población por encima de esa línea, y sobre la distribución de ingresos, pasando de ser el país más desigual del continente.

La multitud llegó a la plaza principal de Cochabamba, 14 de Septiembre, para sumarse a la concentración y cantar un feliz cumpleaños a Morales, que hoy cumplió 58 años. Se trató de la primera movilización multitudinaria a favor de la repostulación del mandatario, que se realiza como respuesta a protestas protagonizadas por opositores el 10 de octubre en varias ciudades en contra de la reelección y en defensa de la democracia. Morales no asistió a este acto de Cochabamba por estar en La Paz con otras actividades, entre ellas una reunión privada con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo que la movilización de este jueves fue “contundente y satisfactoria” por la alta asistencia de manifestantes en la marcha y la concentración en esa plaza. “Para nosotros no hay otro, el único líder es el presidente Evo Morales”, afirmó el dirigente de los agricultores.

Uno de los líderes cocaleros, Andrónico Rodríguez, dijo a los medios que partir de hoy comienza “una escalada de movilizaciones hasta consolidar la reelección del presidente Evo Morales”. Morales sigue siendo líder de los productores de hojas de coca, pese a su condición de presidente desde el 2006.

El gobernador Canelas declaró que ahora solo resta esperar para diciembre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que resolverá si Morales puede o no ser otra vez candidato a la Presidencia en 2019. El MAS presentó al TC un recurso jurídico para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir esa candidatura. La oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político del gobernante a su repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Otras manifestaciones oficialistas se realizarán en noviembre en La Paz, Santa Cruz y en Sucre, sede del Poder Judicial y donde funciona el Constitucional, cuyos magistrados han pedido a los sectores afines al Gobierno y a opositores evitar las presiones.