El gremio docente resolvió ayer rechazar una vez más la oferta salarial que formuló el gobierno de Santa Fe, y para la semana entrante habrá un paro de 48 horas, y otro similar para la semana siguiente. 

En una asamblea que reunió a delegados de todas las seccionales, el sindicato Amsafé, encabezado por su secretario general, Rodrigo Alonso, aprobó anoche y por abrumadora mayoría una moción de rechazo que establece un paro de 48 horas para el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y otro más por la misma duración, el martes 26 y miércoles 27.

De 33.146 docentes que votaron en asambleas departamentales de toda la provincia, 32.781 optaron por rechazar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo, y solo 95 eligieron aceptarlo. 

En cuanto a los docentes del nivel privado, Sadop, también deliberaron en asamblea y con la misma conclusión: rechazar la propuesta de aumento salarial que el gobierno ofreció en paritaria.  

Anoche el titular del sindicato en Rosario, Martín Lucero, explicó que la asamblea se prolongaba al cierre de esta edición porque dominó "un fuerte debate" entre los delegados por la situación de inseguridad y violencia urbana que en la ciudad impacta también en el ámbito escolar. 

La decisión fue realizar dos paros de 48 horas en el ámbito privado para la semana próxima y la siguiente, con fecha a determinar. Asimismo, para el jueves prepararán una jornada de protesta abierta en reclamo de garantías de seguridad para trabajar, en el contexto de la espiral de violencia callejera que asuela Rosario. 

Las doce seccionales departamentales del norte ya habían definido antes su rechazo a la propuesta paritaria. De las mociones propuestas en Sadop, todas apuntaban también a rechazar la propuesta y prolongar el plan de lucha gremial con paros de 48 o 72 horas a partir de la semana próxima. Primó el primer criterio.

El mismo panorama refractario al gobierno campea en el ámbito de la enseñanza pública provincial. En las asambleas de Amsafé desarrolladas el jueves, nueve de diez planteos apuntaron a continuar con los paros en las seccionales departamentales de Rosario y La Capital. Y ayer eso se definió con el paro de 48 horas en las dos semanas siguientes.

"La propuesta era insuficiente, no da cuenta de los reclamos que hacemos, y nuevamente hubo mucho debate y participación. La gran mayoría votó por el rechazo de la propuesta, y solo 95, menos que antes, por la aceptación. El rechazo es claro y se exige al gobierno una nueva propuesta paritaria que tenga tres elementos: condiciones de trabajo, saldar la deuda de 2023 y una recomposición salarial en línea con la inflación", dijo Alonso anoche.

Por otra parte, el titular de Amsafé marcó que los paros también expresan un reclamo de "mayor seguridad por la violencia que está padeciendo Rosario". Definió el humor gremial como de "muchísima bronca por la decisión del gobierno de confundir a la comunidad educativa: el aumento es del 9%, 27.200 pesos para el compañero que recién se inicia. ¿Cómo vamos a aceptar eso que implica una rebaja salarial?", se indignó.

Alonso afirmó que la gestion Pullaro "está en condiciones de mejorar la propuesta porque otras provincias han ofrecido más del 18%, y Santa Fe solo el 9".

El ofrecimiento del Ejecutivo varió muy poco respecto de la propuesta anterior, que había merecido las primeras medidas de fuerza que pospusieron el inicio de clases. En rigor, ahora el ofrecimiento es del 9% de incremento real, más un bono de 7,5% por única vez y no remunerativo. 

La gestión Pullaro reinterpreta los números y asume que el incremento ofrecido es de 52,9% para marzo respecto de diciembre. Lo que no aclara es que el 36,4% corresponde a la paritaria 2023 que estaba impago, y que se pagó en dos tramos: 14% abonado en enero, y 22,4% en febrero. Este ofrecimiento se extendería hasta abril, para retomar luego la negociación. Pero no hubo caso.

En el gremio se basan en la medición del Instituto Provincial de Estadística y Censo para argumentar su posición. "En Santa Fe hubo 20% de inflación en enero y 13% en febrero. Ahí ya hay una variable clara para empezar a discutir desde allí", señaló.