El jueves 14 de marzo, pasadas las 18hs, Negrx se hizo presente en el auditorio de ATE Nacional, donde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) realizó la presentación del Archivo de casos de personas asesinadas por el estado entre 1983 y 2023.
María del Carmen Verdú, referente de CORREPI advirtió que el gobierno de Milei podría convertirse en el más represor desde la última dictadura, con más de 60 casos de muertes por violencia desde el Estado. “En diciembre ganó la fórmula Milei-Villarruel. Esto trajo consigo un enorme desafío para nosotres: no dejar que los discursos que reivindican el terrorismo de estado se lleven puesta la memoria de nuestres pibes”, plantearon desde la CORREPI.
Verdú recordó que “Hace un año cuando hacíamos el informe 2022, alertábamos del peligro que sería el triunfo electoral, en aquel momento hablábamos por un lado de la fórmula Milei-Villarruel, por el otro lado de la fórmula Bullrich-Petri, hoy nos gobiernan los cuatro. (...) estos cuatro también se potencian al haberse rejuntado y son peores de lo que hubiesen sido cada uno por separado. Se concretó la peor pesadilla”.
María del Carmen Verdú durante la presentación de los últimos datos destacó que “las alcaldías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, en total, tienen capacidad para 800 personas. Al 31 de diciembre de 2023, alojaban 1.787. El 42% son personas de menos de 30 años. Y por supuesto, también allí nos encontramos con detenciones prolongadas. Más del 56% están cumpliendo prisión preventiva”. En el informe se resalta que “En los últimos años (2012-2023) la población detenida en comisarías aumentó casi un 400%. La situación carcelaria, con la sobrepoblación [...] es de una gravedad tal, que requiere ser abordada urgentemente”.
Refiriéndose a la Policía de la Ciudad, María del Carmen Verdú detalló que “en apenas 7 años de existencia, la Policía de la Ciudad ya le pasó el trapo a la “maldita policía” de la Provincia de Buenos Aires. Desde su lanzamiento, el 1 de enero de 2017, la Policía de la Ciudad mató 169 personas y la Policía Bonaerense mató 580, es decir, casi tres veces y media más. Pero la Policía de la Ciudad tiene unos 26.000 efectivos, mientras su par provincial supera los 105.000, cuatro veces más personal. (...) Hace falta mucha convicción represiva para, con la cuarta parte de los efectivos, cometer la mitad de los fusilamientos”.
Del total de 145 fusilamientos de gatillo fácil de la policía de la Ciudad, 112 ocurrieron en el conurbano bonaerense y sólo 33 en CABA, el distrito en el que cumplen funciones. Es decir, no estaban de servicio, sino de franco. Es por eso que desde la CORREPI exigen la prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria a todas las fuerzas cuando están de civil o fuera de servicio.
De la presentación participaron las diputadas Natalia Zaracho y Myriam Bregman. Al tomar la palabra Zaracho reconoció entre las fotos de las víctimas de la represión la cara de Leandro, un vecino de Fiorito. Luego recordó que “conoció” a la policía a los 13 años cuando los reprimían por cartonear, “se llevaron en cana a mi hermano a mis vecinos porque venían a cartonear a la Ciudad de Buenos Aires y se los llevaban por tener una visera, usar ropa deportiva y por ser morochos”.
Willy Bronca antes de realizar el cierre musical contó algo de su historia personal y como a unos amigos un policía les dijo “una vuelta maté a dos negros, les vacié el cargador y nadie los reclamó”. Es por eso que resaltó el trabajo necesario que realiza la CORREPI en los barrios.