Tras subirlo al pedestal de prócer, junto a José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros, el Gobierno del presidente Javier Milei dará un paso más a la hora de reivindicar a Carlos Saúl Menem con la colocación de su figura en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.
La imagen del riojano tallada en mármol fue confeccionada desde hace varios años, pero jamás se hizo el acto de ponerlo en la Casa de Gobierno. El busto se halla en el Museo de Casa Rosada.
Su colocación definitiva en el sector por el que ingresan el Presidente y todas las personalidades destacadas estuvo a punto de concretarse en la gestión de Alberto Fernández: la intención había sido hacerlo el 2 de julio de 2020, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del riojano. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 frustró esa idea, que incluía también la presencia del propio homenajeado.
La muerte de Carlos Saúl Menem el 14 de febrero de 2021 volvió a poner sobre la mesa la demorada colocación del busto y, en ese contexto, Fernández expresó nuevamente su intención de concretar con el demorado homenaje oficial en Casa Rosada, cosa que no hizo.
Días atrás, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, dieron a conocer la remodelación del exSalón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada: adoptó el nombre de Salón de los Próceres. Allí, una de las imágenes que se colocó fue la Menem, un personaje de la historia argentina ponderado por Milei, quien lo considera el mejor presidente que haya tenido el país.
Todavía no hay fecha establecida para el homenaje. Una opción que barajan cerca del líder libertario es hacerlo el 8 de julio, cuando se cumplan 35 años de la asunción de Menem.
La propia hija del exmandatario, Zulema Menem Yoma, envió una carta al Gobierno para pedir que se ubique la imagen de su padre: ya lo había hecho en las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.
Los bustos se colocan de acuerdo a lo que dispone el Decreto 1872/2006. Esa norma establece que se deben poner "en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo". Además del busto de Menem faltan los de Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner.