El jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton, defendió la idea de aumentar la competencia en el mercado interno vía apertura de las importaciones para reducir costos de insumos. “Venimos de tener la tercera economía más cerrada del mundo. En la producción de mermelada, por ejemplo, hay sólo un productor, dos máquinas para hacer tapas de frascos y otros dos que hacen etiquetas. Es decir, con una economía cerrada, no hay competencia. Si bien tenemos discusiones con Arcor, tienen razón cuando dicen que ellos compran el frasco más caro del mundo”, señaló. Los supermercados dicen que las ventas mejoraron en unidades físicas aunque todavía se priorizan las segundas marcas.
El funcionario participó en la 35 Jornadas del Supermercadismo organizadas por los supermercados regionales. García Hamilton conoce de adentro el sector porque trabajó once años en Carrefour. Su último cargo fue director del área de Legales de la empresa. “El diálogo público-privado estaba roto bajo la gestión previa de la Secretaría. Por poco no nos dijeron a qué precio había que vender”, comenzó el funcionario. También repitió la idea de la “pesada herencia”. “Teníamos el default más largo de la historia, catorce tipos de cambio y la tercera economía más cerrada del mundo. Por ejemplo, el jean Levi´s 501, que muchos de ustedes tendrán, era tres veces más caro que en otros lados”, ilustró.
García Hamilton describió que “la agenda de la Secretaría de Comercio tiene cuatro puntos: el incremento de la competencia, el empoderamiento de los consumidores, la desburocratización y la inserción al mundo”. En el terreno de la competencia, el funcionario puso “el ejemplo del monopolio para abrir una boca de cobro por tarjeta de crédito, cuando en Chile o Brasil hay ocho posibles adquirentes. A eso queremos apuntar. Por eso reestructuramos la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.
García Hamilton dijo que “en los próximos meses vamos a lanzar la Escuela del Consumidor”, aunque no mencionó el achicamiento del programa Precios Cuidados. También hizo mención a la “necesidad que tenemos de bajar los costos laborales, aunque no a través del salario, y también los costos logísticos y fiscales”. “Hay que bajar costos tributarios”, subrayó.
Alberto Beltrán, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), dijo que “en los últimos tres meses venimos creciendo a un nivel muy pequeño, de 0,5 por ciento mensual en unidades físicas”, aunque admitió que “la gente acomodó su presupuesto a partir de las segundas marcas; por ejemplo, entre la gaseosa y el jugo, mucha gente se pasó al jugo, que es más barato, o entre distintas marcas de arroz, de yerba o fideos. Se mantiene el consumo en kilos, pero baja en calidad”.