General Madariaga le rinde homenaje esta semana entrante en la "Semana Argentino Luna", cantor, guitarrista y compositor referente de la música surera bonaerense, y mayor exponente de la cultura de la ciudad. Una semana completa a puro homenaje al "El gaucho de Madariaga", recordando desde el lugar que lo inspiró sus vivencias, acompañado de importantes agrupaciones folklóricas.
Según contaba el propio Luna, su infancia tranquila y feliz fue en contacto con la naturaleza de la campiña bonaerense, con la austera pobreza de una familia campesina. Su padre conoció todos los oficios de la gente de a caballo, y su madre se ocupaba de diversas labores, entre ellas la de cocinera para los peones de las estancias.
Su vida estuvo marcada por una infancia rural, cuyos olores, colores y sabores quedaron siempre es sus sentidos, de esta manera jamás olvidó su nacencia. Sus padres y sus abuelos le aseguraron fuertes raíces criollas, en este lugar tomó contacto con la música de la zona y con las coplas que cantaban las penurias e injusticias que el paisano soportaba y que después estarían presentes en varias de sus canciones.
El viento del Atlántico y la extensa pampa moldearon su estilo, sus fuertes raíces camperas marcaron su repertorio: milongas, huellas, estilos y cifras. Es autor de más de 300 composiciones grabadas por él y otros intérpretes. Recorrió la Argentina y varios países como Japón, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Brasil, llevando siempre su guitarra y sus canciones haciendo conocer la música argentina.
Inspirado por temas sociales, sus propias vivencias y las de su familia de campo, el cantautor es homenajeado la tercera semana de marzo (aniversario de su fallecimiento) por la tierra que lo vió nacer.
El homenaje iniciará el martes a las 19 horas con la colocación de una ofrenda floral en el busto que se encuentra emplazado en Yrigoyen y Mitre. Participará del evento Jirón Gaucho, agrupación folklórica de la región, y los nietos del cantante interpretarán una canción homenajeando a su abuelo. El miércoles en la Escuela Municipal de Bellas Artes habrá una clase abierta de folclore, a las 16 horas, para aprender más sobre la tradición.
El viernes finalizará el homenaje con un gran espectáculo del reconocido payador Nicolás Membreani en la Casa de la Cultura. Las entradas tendrán un valor de $2.000 y se podrán adquirir en boletería. Para más información, consultar la web de la Municipalidad de General Madariaga.
Además de la semana que le rinde homenaje, en General Madariaga pueden visitarse distintos puntos relacionados a la historia del gaucho. Por ejemplo, puede visitarse la Estancia La Florida, camino a Paraje Macedo, estancia centenaria donde nació, un 21 de junio de 1941 Rodolfo Giménez, quién tiempo más tarde seria conocido como Argentino Luna.
Todavía se encuentra en la localidad la casa de su abuela materna “Villa Petrona”, allí vivieron un tiempo durante su infancia y era el lugar de encuentro y reunión de toda la familia. En el barrio San Martín se encuentra la Escuela N° 3 “-Carlos Pellegrini N° 745, lugar donde realizó la mayor parte de sus estudios primarios, alternando con la Escuela N° 1 de Villa Gesell. El patio lleva su nombre en homenaje al alumno ilustre que recorrió sus aulas. El jueves habrá una actividad especial para los alumnos.