La Universidad Metropolitana para la Educación presentó ayer el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP). El instituto, que estará coordinado por la economista Paula Español, surge como una herramienta para brindar información, estadísticas y análisis sobre el mercado laboral en el área metropolitana. El observatorio laboral se suma así al Observatorio de Tarifas (OTA), al Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) y al Observatorio de la Deuda Externa (ODE), con los que ya vienen en los últimos años trabajando los especialistas de UMET. El objetivo es ofrecer mayor capacidad de análisis para entender la realidad económica actual y futura.
“El observatorio se plantea el monitoreo de las estadísticas y el análisis de las transformaciones del mercado de trabajo, tanto en el corto plazo como frente a los desafíos estructurales de mediano y largo plazo”, explicó Paula Español. En referencia a la actual situación nacional, la economista comentó que “en los últimos dos años se observaron transformaciones en el mercado de trabajo que generan señal de alarma por indicios de precarización y de dificultad en la generación de empleo de calidad”.
Por su parte, Nicolás Trotta, rector de la UMET, celebró esta nueva iniciativa. “Desde nuestro espacio hemos tomado la decisión de crear el ODEP porque consideramos que el empleo es un tema central en un país que está atravesando un proceso de profundas transformaciones económicas y sociales”. En esa línea, el académico agregó: “Ante una posible reforma laboral, queremos dotar a las organizaciones sindicales, y a quien lo necesite, de información que permita debatir con el sector del capital y el propio Estado las políticas públicas y de inversión privada para sostener el nivel de empleo y la defensa del trabajo decente en nuestro país”. En la presentación del observatorio participaron además el titular del Suterh, Victor Santa María, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, el director del IET, Mariano Miguel, el director de la carrera de Economía de UMET, Arnaldo Bocco, y el referente del CIMA Ariel Aguilar.
El mundo laboral en la Argentina atraviesa profundas tensiones por el cambio de modelo económico. La desregulación del comercio exterior genera competencia desleal para los establecimientos internos, que en los últimos 22 meses cerraron y achicaron la plantilla de personal.