El Gobierno portergó los aumentos en las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) previstas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en abril, por lo que la tarifa mínima se mantendrá con la suba aplicada en febrero. Sin embargo, el incremento alcanzará a quienes no nominalizaron su tarjeta SUBE.
La suba que debía ser aplicada rondaba el 36,6%, pero ante el panorama inflacionario tras conocerse los datos de la inflación de febrero del 13,2% y el acumulado durante el último año del 276,2%, la decisión fue demorarla y podría aplicarse desde mayo.
Quienes sí pagarán un incremento en la tarifa son quienes no haya registrado a su nombre la tarjeta SUBE, trámite que puede hacerse de forma virtual o presencial y continúa abierto hasta fin de marzo. Las personas que no lo hayan realizado comenzarán a pagar en abril entre 429 y 588 pesos, según la sección, en el colectivo; y entre 260 a 416 pesos en el tren.
En tanto, quienes tengan la SUBE registrada continuarán pagando un mínimo de 270 pesos en colectivos y 130 en trenes. De haberse aprobado el aumento para abril, el boleto hubiese ascendido a $ 368,82 en los colectivos y a 177,58 en los de trenes.
Qué pasa con el aumento del subte
Para abril, el gobierno porteño, a través de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), también había anunciado un aumento en el subte, que llevaba el boleto a $574 y $859 en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE. Los aumentos continuarían a $667 en mayo y $757 en junio.
Mientras que el valor del Premetro pasaría a $200,90 (abril), $233,45 (mayo) y $264,95 (junio). Así, los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, pagarán $300,57 en abril.
Sin embargo, la audiencia en la que se iba a tratar el aumento del boleto del subte tuvo que ser cancelada "por problemas técnicos" y será reprogramada. Como la convocatoria debe realizarse con veinte días de anticipación, el incremento quedará, al menos, para mayo.
Paso a paso, cómo registar la SUBE
Para registrar la tarjeta SUBE se debe ingresar en la web de tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no.
En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.
Otra alternativa para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercarse a los centros de atención SUBE que se pueden verificar en la web oficial. Finalmente, la otra alternativa es a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS).