Albert Camus confesó alguna vez que nunca se sintió un conferencista porque no creía tener la legitimidad necesaria para iluminar a una audiencia sobre algún tema específico. Sin embargo, su derrotero académico lo llevó a ubicarse en ese lugar de intervención pública varias veces, aún contra su voluntad.
El sello Debate, perteneciente al grupo Penguin Random House, acaba de publicar El derecho a no mentir, una edición definitiva con 34 discursos públicos y conferencias que el autor de La peste dio entre 1936 y 1958, en su mayoría inéditos en castellano.
Esta selección de textos resulta un aporte fundamental para la historia del pensamiento europeo y, entre otras gemas, los lectores podrán encontrar una temprana conferencia titulada "La cultura indígena. La nueva cultura mediterránea" que fue pronunciada en 1937, a sus 23 años, en calidad de miembro del Partido Comunista Argelino y secretario de la Maison de la Culture de Argel.
Pero también figura en el volumen recientemente publicado el famoso discurso de aceptación del Premio Nobel en 1957, además de aquel titulado "Lo que le debo a España", país de origen de su familia materna.