En la previa de la acción nacional de los movimientos piqueteros, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, advirtió que las medidas de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei "afectan a los sectores más vulnerables y a los más pobres" e hizo extensivo al reclamo del Papa Francisco para "construir y tener una economía de rostro humano".

"Los que más sufren tienen nombre y apellido, son nuestros hermanos", sostuvo García Cuerva en horas en las que el presidente Milei, dijo en entrevista a La Nación+, que él "sabe que 7 de cada diez argentinos la están pasado mal". 

"Desde hace años vengo diciendo que la inflación es el impuesto de los pobres y creo que la Argentina tiene esta enfermedad que no se termina de ir nunca", apuntó el arzobispo y denunció que "el ajuste afecta a los sectores más vulnerables y a los más pobres".

El arzobispo puso en análisis la retórica de La Libertad Avanza sobre la necesidad de realizar el ajuste económico y sobre sus resultados: "Quizás este tiempo es para tragar un jarabe muy amargo, para pasar y curarnos. El tema es que, algunos, después del jarabe amargo tenemos un caramelo para sacarnos ese sabor de la boca, pero otros no tienen esos caramelos y son los que quedan afuera, para siempre".

Narcotráfico 

García Cuerva también se refirió al problema social del narcotráfico tras la ola de crímenes ocurridos en Rosario, Santa Fe, y el operativo lanzado por el gobierno provincial y nacional. "Estamos llegando a situaciones límite con respecto a la violencia, creo que es importante la presencia del Estado y los que saben de seguridad sabrán cuál es la política a aplicar", indicó.

El arzobispo analizó que "por un lado está la oferta y, por otro, la demanda. Hay una gran oferta de droga de una organización criminal, que es lo que se está tratando de frenar, pero también hay mucha demanda". 

"Los pibes cuando no tienen un sentido en sus vidas y su angustia existencial es profunda, muchas veces la adormecen con droga", lamentó García Cuerva y adviritó sobre la "complicidad de gente poderosa, de lavado de dinero, sino esto hubiese sido insostenible". 

Reunión con Milei

La semana pasada, las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezadas por su titular Oscar Ojea, se reunieron en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, en el primer encuentro formal entre los obispos católicos y el mandatario, cuando le manifestaron “su preocupación por la situación económica, especialmente en aquello que tiene que ver con la contención de aquellos sectores vulnerables que sufren”.

Los obispos llamaron la atención por “la falta de alimento y medicamentos” según se consignó en la información oficial del episcopado. Y, en nombre de la Comisión Permanente, los integrantes de la Comisión Ejecutiva, “llevaron también las inquietudes de las distintas provincias del país por la situación que se vive”.