Tras conocerse la detención de Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio, los cuatro jugadores de Vélez Sarfield acusados de abuso sexual, el club de Liniers anunció la suspensión de sus contratos de trabajo y el inicio de un sumario interno para determinar las medidas definitivas a tomar.
"En virtud de los hechos de público conocimiento que involucran a los futbolistas del plantel profesional de la Institución Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio, el Club comunica que en el día de la fecha se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores", reza el comunicado publicado en las redes sociales de la institución minutos después de conocerse el pedido de detención.
"Al mismo tiempo, se dispuso el inicio de un sumario interno para que, a la máxima brevedad, se determinen las medidas definitivas a tomar respecto de los cuatro jugadores", agregaron.
Según dijeron, las "áreas de Fútbol, Géneros y Legales del Club, entre otras, se encuentran abocadas al tema en forma permanente, con el objeto de atender la situación con la seriedad que merece, y asimismo tomando las medidas en los momentos oportunos de forma de salvaguardar y proteger los intereses del Club".
"El Club reitera su más profunda preocupación por los hechos denunciados, que claramente son contrarios a los principios y valores de nuestra Institución. Continuamos a disposición de la justicia a fin de que se aclaren los hechos y seguiremos informando las medidas que se vayan adoptando", culminaron.
La detención de los cuatro jugadores
La fiscal Eugenia María Posse ordenó hoy en Tucumán la detención de los cuatro jugadores tras escuchar durante más de tres horas la declaración en Cámara Gesell de la joven que los denunció por abuso, informó La Gaceta.
A la salida del Tribunal provincial, Patricia Neme, abogada de la víctima, explicó que en principio se trata de "una aprehensión por 48 horas", que deberá ser ratificada por el juzgado.
La declaración de la joven comenzó pasadas las 11 de la mañana, con mucha expectativa para las partes para determinar las responsabilidades de los cuatro acusados, que se encontraban en los Tribunales en dos salas dispuestas, además de los representantes del Ministerio Público Fiscal, abogados defensores y psicólogos, informó el diario La Gaceta.
Sosa, Osorio, Florentín Bobadilla y Cufré habían sido separados preventivamente del plantel de Vélez y regía sobre ellos una prohibición para salir del país por 90 días, que había solicitado la fiscal a la espera de la declaración de la joven.
La denuncia
La denuncia fue presentada por una joven de 24 años, periodista deportiva, quien contó que fue invitada al hotel donde se hospedaba la delegación y que allí fue abusada "sin ningún consentimiento" por los cuatro futbolistas.
De acuerdo a la misma, el hecho ocurrió luego del encuentro deportivo. La periodista recibió una invitación a través del Instagram del arquero Sosa para que fuera al Hotel Hilton, donde se concentraba el equipo de Liniers, que se enfrentaba el 2 de marzo contra Atlético de Tucumán.
Según el relato, llegó a ese hotel alrededor de las 00.40 del domingo 3 de marzo. “Subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador Sebastián Sosa, al ingresar a la habitación observa que también se encontraban los jugadores Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentin, con los cuales compartió unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida", señala la denuncia.
"Fue entonces que sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente, a posterior siendo horas 05.30 aproximadamente, cuando se sintió un poco mejor logró pedir un uber y se retiró a su domicilio”, sumó la joven, quien hizo la denuncia acompañada de su abogada, Patricia Neme.
A partir de la denuncia, la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1, dispuso que se le hagan los exámenes de rigor a la joven. Además, "se secuestraron las prendas de vestir que hizo entrega la víctima en esta división" y se dispuso "que se realice las extracciones fílmicas de las cámaras de seguridad del hotel Hilton”.