El gobierno de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria para evitar los 1.800 despidos en la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que por falta de fondos están paralizada desde finales del 2023. Esto se da en un pésimo contexto sectorial, con caída de actividad en la obra pública y privada.
La decisión se tomó luego que el ministro de Trabajo provincial, Julio Gutiérrez, recibió la semana pasada a dirigentes locales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
“Estamos dictando la conciliación obligatoria para los trabajadores de las represas ante los despidos que se han enviado a todos los trabajadores. Y ante el pedido de la organización sindical que nos ha manifestado el inconveniente que tenemos la represa y nos hemos notificado a través de ellos”, manifestó Gutiérrez, según reprodujo la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios de Santa Cruz.
El secretario adjunto de la Uocra en la Provincia, Rubén Crespo, dijo que la conciliación "va a dar tranquilidad" a los trabajadores, ya que permite "ocupar las guardias mínimas que estaban haciendo, retrotraer los telegramas y poder seguir cobrando las quincenas”. Los últimos salarios de diciembre, enero y febrero se pagaron al 80 por ciento de su valor. "Para nosotros esta instancia es importantísima y por eso le damos las gracias al ministro, al gobernador, por tener esta presencia. Involucra a alrededor de 1.800 compañeros y también a todos lo que está alrededor de la represa, que son muchísimos más”, puntualizó.
Por otro lado, el Gobierno volvió a prorrogar por 60 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén, y dispuso la continuidad de Energía Argentina (ENARSA) como veedor para las tres represas.
Los plazos de concesión de estas centrales, que se encuentran vencidos, fueron prorrogados varias veces desde julio de 2023 y, una vez que finalicen, las concesionarias deberán transferir el dominio y posesión de los equipos al Estado Nacional en su carácter de concedente.