Este lunes se cumplen 100 días de gobierno del presidente Javier Milei. Un trimestre y algo más cargado de una intensidad poco frecuente en un inicio de gestión.
Consultado al respecto en AM750, el diputado nacional de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis Carlos D’Alessandro dejó sus impresiones sobre el rumbo del Ejecutivo nacional.
"Como nunca había sucedido, a partir del 10 de diciembre comenzó la actividad legislativa porque el Presidente llamó a extraordinarias y se trabajó todo el verano en una ley que después tuvimos que retirar en el tratamiento en particular, como fue la ley Bases... Como bloque, fueron días de mucho aprendizaje”, sostuvo D’Alessandro, quien también se refirió al inminente tratamiento del proyecto de la denominada ley ómnibus, que en una primera versión recibió un rechazo contundente por parte de los bloques opositores.
“Estamos volviendo a trabajar en una nueva ley Bases que va a llegar al Congreso en estos días y que nosotros ya estamos leyendo. Recordemos que de 600 artículos el proyecto pasó a tener 386, y de ahí 264 artículos, y ahora va a quedar esa misma cantidad de artículos más el paquete fiscal, que lo tomamos como punto de partida para el Pacto 25 de mayo”, remarcó el legislador puntano en Escuchá Página/12.
Rebelión fiscal
Luego de que legisladores bonaerenses anticiparan que impulsarán un pedido de juicio político al diputado nacional José Luis Espert —quien en los últimos días volvió a las filas del mileísmo— por su llamado a la rebelión fiscal para no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, D’Alessandro se despegó de la postura de su nuevo compañero de bancada y aseguró que desconoce la situación impositiva de ese territorio en particular: "Nunca llamaría a no pagar. Desconozco ese tema, porque no conozco la legislación bonaerense”, remarcó.
Sin embargo, aclaró: “Si en la provincia de San Luis sucediera lo mismo y al gobernador (Claudio) Poggi se le ocurriera subir los impuestos a los niveles que los subió (Axel) Kicillof, quizás hubiera hecho lo mismo. Porque uno tiende a defender a la población de los excesos del Estado a la hora de marcar los tributos. Es injusto que los tributos sean de semejante envergadura”.
En esa línea, agregó que el espacio de La Libertad Avanza llegó al Ejecutivo nacional con un “mensaje muy claro": no agregar impuestos y eliminar parte de los tributos que "impiden el crecimiento del país”.
Renuncias y cambios en el gabinete
Ante las diversas salidas de funcionarios que sufrió el Gobierno en sus primeros 100 días de gestión—este lunes se sumaron a la lista el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, involucrado en el escándalo del aumento de sueldo de Milei, y Geraldine Calvella, del Renaper—, el diputado Carlos D’Alessandro atribuyó la situación a “una transición que está provocando un nuevo espacio político y las expectativas que tiene cada uno de los integrantes de ese espacio, sobre todo con los que asumen un cargo”.
Y vaticinó más cimbronazos en el Gabinete nacional: “Estos cambios los vamos a ir viendo frecuentemente, al menos en el próximo semestre”.
Por último, se refirió a la relación del Gobierno con el PRO y a la posibilidad de que el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri se integre de lleno al Ejecutivo nacional: “Entiendo que los dirigentes del PRO ya están trabajando con La Libertad Avanza, de hecho uno de los ministerios más importantes lo tiene una de las máximas representantes de ese espacio”, remarcó, en referencia a la cartera de Seguridad, comandada por Patricia Bullrich.
“Lo que creo que va a ocurrir de acá a las elecciones de 2025 es la incorporación de nuevos actores de otros espacios políticos que empiezan a entender cuál es el verdadero objeto del cambio y el verdadero poder que vamos a ir construyendo rumbo a las legislativas del año que viene”, concluyó.