Con doce funciones siempre a sala llena, se celebró este fin de semana en Pilar la primera Fiesta Regional de Teatro Independiente del 2024. Durante tres jornadas, teatristas y espectadores de diez partidos bonaerenses se reunieron para compartir el teatro independiente de la provincia, festejar las producciones locales y discutir el presente de la cultura nacional. Así, quedó inaugurada una nueva temporada compuesta por catorce Fiestas Regionales que realizará este año el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, como parte de una política que busca defender la cultura comunitaria.
“Tuvimos todas las funciones a sala llena. Pudimos articular con escuelas para las obras infantiles y con toda la comunidad para llevar adelante este evento. Ese es el verdadero sentido que tienen para nosotros las Fiestas Regionales: poder asegurar que la comunidad tenga acceso a ese consumo cultural a través de una red de lazos que fomenten también el encuentro comunitario”, afirmó la Directora Ejecutiva del CPTI, Aldana Illán, sobre esta primera edición de las Fiestas Regionales que ofreció una decena de funciones, talleres y plenarios con entrada libre y gratuita.
Del viernes al domingo, doce elencos de la Región 13-PBA Noreste, una de las catorce regiones culturales en las que está dividida la provincia de Buenos Aires, se presentaron en teatros municipales y espacios independientes con el objetivo de clasificar a la Fiesta Provincial del Teatro Independiente del 2024. Así, teatristas de Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y General Las Heras compartieron sus producciones para un público bonaerense que llenó todas las funciones.
La obra ganadora de esta edición fue “Viaje al fin de las sombras” de Guillermo de Blas, que contó con un elenco compuesto por artistas de Luján. Además, se seleccionaron tres obras suplentes: “Atención, atención Juan Moreira comienza ya” de Guillermo Romani, “Las aventuras espaciales del mono Juan” de Rosina Ballvé y “El Trinche, el mejor futbolista del mundo” de Juan Morales.
“Más allá de su aspecto competitivo, la importancia fundamental de las Fiestas Regionales es el encuentro cultural entre las personas. Este año, por ejemplo, se dio una mención a una mujer que empezó a hacer actuación hace muy poco y que encontró en el teatro una razón de vida. La alegría que pudo compartir con su mención fue increíble. Nadie se va a olvidar de eso. Ni ella se va a olvidar de la Fiesta, ni nosotros de su actuación”, dijo Illán. Y agregó que “la manera de resistir es construyendo y no volando lo que ya tenemos. Por eso, ponemos el acento en la fiesta, en la celebración entendida no desde un lugar superficial, sino desde el encuentro entre las personas más allá de sus diferencias, porque es ahí donde se teje la cultura popular. Nos parece que es muy importante para una sociedad fomentar políticamente la cultura. No es un gasto, es invertir en la alegría y el espíritu de las personas”.
Impulsar la cultura comunitaria
Esta decisión del CPTI de proteger los espacios comunitarios de producción teatral es un eje central del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presidido por Florencia Saintout, que desde su creación en 2021 desplegó toda una serie de iniciativas dedicadas a acompañar el crecimiento de la cultura independiente desarrollada en el territorio bonaerense. Entre ellas, una de las iniciativas más recientes es el “Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria” que, a través de los programas “Cocina de Festivales” y “Sembrar Cultura”, benefició en 2023 a 53 festivales y 194 establecimientos culturales de la provincia de Buenos Aires.
Sobre la importancia de sostener las Fiestas Regionales este 2024, Saintout afirmó que “mientras el Gobierno de Milei pone en duda la continuidad del Instituto Nacional de Teatro y su política de fomento, en la Provincia se garantizó la continuidad de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente, que generan un movimiento fundamental para nuestros teatristas. Esta es la decisión del Gobernador Axel Kicillof”.
“Vamos a trabajar mucho con la cultura comunitaria, vamos a trabajar con los centros culturales, con las salas de teatro independientes, con la cultura como trabajo, con los trabajadores de la cultura, vamos a trabajar en los festivales autogestivos. Vamos a apoyar toda esta cultura que produce el pueblo, que la produce tengamos un buen gobierno o un mal gobierno, pero que cuando tenemos un buen gobierno, un gobierno popular, se transforma en una verdadera fuerza que defiende la dignidad”, concluyó Saintout sobre el horizonte político del Instituto Cultural para los próximos años.