El mal tiempo continuó este miércoles en gran parte del país y el alivio parece llegar este jueves, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Las fuertes tormentas -que incluyeron alerta rojo, naranja y amarillo- siguieron afectando la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, con un saldo de al menos 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos. Una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta y dos adolescentes permanecían desaparecidos.
¿Cómo seguirá el clima?: el pronóstico del tiempo para este jueves y los próximos días
Este jueves en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se espera una sustancial mejora del clima, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional. El SMN estima una baja de la temperatura, con una mínima de 14 y una máxima de 19 grados, algo nublado y sin pronóstico de lluvias.
Para el viernes, se espera una temperatura que oscilará entre los 13 y 21 grados, con cielo despejado. En tanto, el sábado habrá cielo despejado y algo nublado, con 16 grados de mínima y 23 de máxima.
Cómo saber si en tu barrio hay electricidad y a qué hora vuelve la luz
Los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden averiguar si volvió la luz en sus barrios a través de un sencillo procedimiento en la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).
Al ingresar al sitio web del organismo es posible consultar los cortes de luz vigentes a través del "Mapa de cortes de suministro", donde se provee información de la cantidad de usuarios con y sin servicio, detalles de cortes preventivos, cortes programados por mantenimiento y obras, interrupciones en el servicio de media tensión, o interrupciones en el servicio de baja tensión.
Otra manera para averiguar cómo se encuentra el estado del suministro en el barrio es averiguar según la distribuidora que presta el servicio. Esto es posible al hacer click en el botón de Edesur y Edenor en la página del ENRE. Habrá que ingresar a la sección de "Detalles de los cortes" y escribir en el buscador el partido y la localidad de residencia. La empresa informará en detalle si hubo o hay interrupciones en el servicio, qué tipo de corte es, y cuándo se estima que se normalizará.
Más de 45 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA
Según la última actualización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 22 horas, un total de 45.474 continuaban sin servicio. En Edenor son 13.746 los afectados, mientras que en Edesur 31.728.
En Edenor, las localidades más golpeadas por los cortes de luz son Laferrere, Gnzález Catán, Virrey del Pino, General Rodríguez y Santos Lugares, entre otros.
Con respecto a Edesur, las ciudades o barrios porteños más castigados son Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Villa Santa Rita, Villa Crespo y Parque Chacabuco, entre otros.
Alerta por crecida del Río de La Plata
El Servicio de Hidrografía Naval alertó por una crecida del Río de La Plata, en la Ciudad de Buenos Aires, y la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense.
El SMN bajó de rojo a amarillo el alerta por tormenta pero mantiene el naranja por vientos
El Servicio Meteorológico Nacional modificó a las 21 el nivel de alerta en algunas provincias y ciudades. Para la Ciudad de Buenos Aires y un sector de la provincia, el aviso por tormentas pasó de rojo a amarillo, aunque mantuvo en naranja el alerta por vientos. En tanto, Entre Ríos y el sur de Santa Fe quedaron en alerta rojo.
Inundaciones, destrozos y cortes de luz: lo que dejó un nuevo temporal en el AMBA
Por Santiago Brunetto
Otra vez tormentas e inundaciones. Por segunda semana consecutiva, el temporal golpeó con furia en las jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejó imágenes de destrucción, anegamientos en calles, avenidas y autopistas, además de interrupciones en el transporte público, cancelaciones en los aeropuertos y más de cien mil usuarios sin luz.
En la Provincia de Buenos Aires, el fenómeno de la "supercelda" pasó primero por localidades del interior y azotó después a la zona sur del conurbano dejando más de 800 evacuados, mientras que en la Ciudad una mujer falleció por el golpe de una baranda que se desprendió desde un noveno piso. Las tormentas se mantuvieron durante todo el miércoles con alerta roja durante la tarde, aunque para el jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un día sin lluvias.
9 de Julio, la ciudad que más destrozos padeció
Al noroeste de la provincia de Buenos Aires, 9 de Julio sufrió las graves consecuencias del severo temporal de lluvias y tormentas. El fenómeno natural, que se tradujo en un alerta naranja para el sur del Gran Buenos Aires según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (MSN), causó destrozos en viviendas y en la vía pública como consecuencia de la caída de granizo, piedras y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Además, se calculan que se perdieron unas 40 mil hectáreas de campo sembrado.
La impactante caída de un rayo en un edificio de Rosario
Normalizan el servicio del Tren Roca del ramal Bosques-Temperley
La tormenta no perdonó a los clubes
El fuerte temporal que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocasionó la suspensión de las actividades y provocó destrozos en las instalaciones de varios equipos del fútbol argentino.
Ademas de la postergación del partido programado para este miércoles entre San Lorenzo y Godoy Cruz (que irá este jueves a las 19), River decidió suspender el entrenamiento de la mañana debido a la intensa lluvia y la próxima práctica será el jueves, desde las 9.30 en Ezeiza, de cara al amistoso de este viernes frente a Independiente Rivadavia en Mendoza.