Hace una semana, el ministro de Defensa, Luis Petri, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el apoyo logístico y de ingeniería de las Fuerzas Armadas para las fuerzas federales que fueron enviadas a Rosario tras la ola de ataques de grupos del narcotráfico a civiles. Petri volvió en el mediodía de este martes a la ciudad santafecina con la compañía del gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin, para una foto en el Monumento a la Bandera con los equipos aportados por su cartera.
Para las "Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior", ordenadas a través de la Resolución 266/2024 con carácter "confidencial", Petri arribó con 120 uniformados, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas rápidas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206, 22 camionetas, además de baños químicos y cocinas de campaña.
Las unidades terrestres serán entregadas para que las utilicen los 1.000 efectivos de fuerzas federales --Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y Penitenciaria-- que fueron enviados a Rosario; mientras que los militares realizarán apoyo logístico con helicópteros y las naves para custodiar el río.
"Si las Fuerzas Armadas tienen un cometido es ser un garante de la paz, y cuando la paz está en peligro, es cuando se hace necesario el auxilio para que cooperen en el marco de la Ley de Seguridad Interior", había sostenido Petri el lunes pasado en la conferencia de prensa conjunta con Bullrich, el gobernador y el intendente de Rosario.
La foto de este martes cumple la promesa y busca empujar un anhelo del gobierno de Javier Milei, incluido en su programa desde la campaña electoral, modificar la Ley de Seguridad Interior para que las fuerzas armadas intervengan, en principio, en la lucha contra el narcotráfico; una estrategia que ya fracasó en la región.
Petri anunció estar trabajando en el proyecto de ley y, rápidamente, consiguió el respaldo del gobernador Pullaro. La resistencia se genera hacia dentro de la Casa Militar, como lo expresó la vicepresidente Victoria Villarruel años atrás, cuando no era aliada de Bullrich y señalaba que las fuerzas militares tenían otras cuentas pendientes y no estaban formadas para intervenir en problemas internos.
Por el momento, la resolución 266/2024, instrumentó la posibilidad de avanzar en operaciones conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992.
Operativos en la frontera entre Córdoba y Santa Fe
En paralelo, Bullrich viajó a Córdoba para firmar un acuerdo con la provincia gobernada por Martín Llaryora para crear una fuerza conjunta que controle la frontera con Santa Fe. El objetivo es montar nuevos operativos de control en tres localidades limítrofes sobre la ruta 19, que son denominadas como "la triple frontera de la droga".
"Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba, trabajando en narcotráfico, en rutas, controles, investigaciones", dijo Bullrich. La funcionaria también remarcó: "Trabajarán fuertemente para llevarle tranquilidad al pueblo de Córdoba con convicción y cuidando a quienes nos cuidan".
Según trascendidos del Ministerio de Seguridad, lo que dio marco a la creación de una nueva fuerza conjunta especializada para los controles y operativos, son denuncias anónimas de que la banda "Los Monos" había ingresado a Córdoba y que iban a matar policías.