El Gobierno confirmó que su intención es alcanzar una nueva fórmula de actualización jubilatoria a través de la "Ley Bases" y no por decreto. Así lo mencionó el vocero, Manuel Adorni, quien aclaró que "por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores". Hasta acá, una buena parte del ajuste fiscal se dio a costa del recorte del poder adquisitivo de las jubilaciones.
En el borrador de la nueva ley, el Gobierno propuso una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10 por ciento por la inflación de enero. En ese caso, calcula el Iaraf, los jubilados con la mínima terminarán el año con una nueva pérdida en el poder adquisitivo, del 10 por ciento en 2024. Los jubilados fuera de la mínima, en tanto, perderían un 24 por ciento en su poder de compra respecto a 2023. Por eso, la oposición dialoguista busca que la compensación inicial sea mayor.
De todas maneras, el debate en la Cámara de Diputados recién dentro de varias semanas, lo cual implica que cerca de mayo podría haber nueva fórmula. "Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la 'Ley de Bases', donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert.
La fórmula que actualiza a las jubilaciones no solamente tiene impacto en dichos haberes sino que también actualiza los montos del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. De modo que es un factor central de la ecuación presupuestaria de los hogares y también del andamiaje fiscal nacional.
Ajuste
De acuerdo a Adorni, "la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental, que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años. Es un tema delicado, está en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable".
Más allá de las buenas intenciones de Adorni, la apuesta de Milei de largo plazo de reducir fuertemente el nivel de gasto público en relación al PBI implica, de forma tácita, un ajuste de las jubilaciones. Es que el peso del sistema previsional es tan grande que semejante recorte no puede realizarse sin afectar ese ítem.
El Iaraf calcula que los haberes jubilatorios terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo del 42 por ciento respecto a igual trimestre de 2023. Se estima que las jubilaciones contribuyeron a explicar el 43 por ciento del ajuste fiscal de enero tan celebrado por el presidente. Dicha caída se da por el efecto de la actual fórmula jubilatoria, sancionada durante el gobierno anterior. La merma de los haberes no fue mayor por el apoyo de los bonos, con mayor impacto en la base de la pirámide de ingresos.
La semana pasada, el bloque Hacemos Coalición Federal convocó a una sesión en Diputados a fin de tratar un proyecto propuesto por la Coalición Cívica que implicaba una nueva fórmula de actualización jubilatoria. Pese al apoyo recibido de Unión por la Patria, el bloque liderado por Pichetto fracasó en su intento de avanzar con la iniciativa. La sesión en la Cámara Baja cayó por falta de quórum.