El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se reunieron este martes en la capital bonaerense con el objetivo de trazar un plan único e integral de seguridad que permita desarrollar políticas concretas para los distintos barrios de La Plata.
Tras el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Comunal de 12 entre 51 y 53, el intendente capitalino detalló que la conversación se centró en una evaluación de la situación general de la seguridad en la ciudad capital, con el fin de "intensificar el trabajo de los equipos municipales y los bonaerenses de forma conjunta".
La intención de la gestión plantense, y de la Provincia pensando en la sede administrativa del Estado bonaerense es avanzar para "lograr un plan único de seguridad en donde el Municipio sume recursos que potencien la tarea que venía desarrollando el ministerio en el partido”, sostuvo Alak.
“Julio nos ha propuesto el desarrollo de un plan que acompañe el Programa de Operaciones Policiales con más cámaras y más seguridad para poner en orden la ciudad”, contó Alonso que, al salir de la reunión agregó que el camino iniciado con las conversaciones como la que tuvo lugar en el mediodía del martes trazan "el camino para que, junto con la Policía, le devolvamos la tranquilidad a los barrios de La Plata”.
Articulación entre el Municipio y la Provincia
Durante la reunión, el jefe comunal y el ministro acordaron poner en común recursos humanos e insumos tecnológicos y administrativos para analizar cuáles son los puntos fuertes a trabajar en las localidades y poder desarrollar estrategias acordes a las necesidades de cada una de ellas.
Por esa razón, además de la presencia de la máxima autoridad capitalina y del responsable de la seguridad en la provincia, se sumaron a la mesa intengrantes del gabinete platense y representantes y responsables de la Seguridad en el Área Metropolitana y la Región Centro.
Por el lado del gabinete, estuvo presente la secretaria de de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa; la diputada provincial Lucía Iañez; y los responsables de Seguridad, Diego Pepe; de Control Urbano y Convivencia Ciudadana, Víctor Hortel; y su subsecretario de Control, Guillermo De Souza.
Por la Provincia, se sentaron en la mesa el titular de la Unidad de Ministros, Carlos Montaña; el hombre encargado del Control y Fiscalización Policial en el AMBA y en la Capital, Andrés Escudero; y la subsecretaria de Protección Ciudadana, Solange Marcos.
También estuvieron presentes el superintendente Región Capital 1, Alejandro Rey; y su par de Análisis Criminal, Gastón Pessuchi.