Con la llegada del mes de marzo, se acerca un emocionante evento astronómico que promete cautivar a los amantes del cielo nocturno en Argentina. Se trata de la "Luna de Gusano", un fenómeno que recibe su curioso nombre por una razón que vale la pena explorar.
En este sentido, la Luna llena de marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y las raíces de esta original denominación viene de las antiguas tradiciones de los nativos americanos, quienes asociaban esta fase lunar con el final del invierno y el comienzo de la primavera.
La "Luna de Gusano" recibe su nombre debido a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada al salir a la superficie después del deshielo característico de esta época del año. Este evento no era meramente descriptivo, sino que también tenía un significado ceremonial y auguraba una temporada de cosechas abundantes y diversas.
Otra versión, sin lombrices
Otra versión histórica cuenta que un capitán llamado Jonathan Carver, escribió una serie de eventos sobre su visita a tribus nativas americanas en Dakota. Según su relato, Carver quedó sorprendido por la adoración que estas tribus profesaban hacia la luna llena.
Uno de los detalles más interesantes es que hace referencia a un tipo de escarabajo que emergía de la corteza de los árboles al llegar la primavera, en lugar de mencionar gusanos o lombrices.
Por ello, la "Luna de Gusano" representa un momento emocionante que marca el despertar de la naturaleza después del invierno y el renacimiento de la vida en la Tierra.
Cuándo será la "Luna de Gusano" en Argentina
Aunque este fenómeno no esté relacionado con la Argentina por ubicarse en el hemisferio el sur, donde comienza el otoño, la luna llena de marzo tendrá lugar el próximo lunes 25 a las 4 de la madrugada, según el Servicio de Hidrografía Naval.