El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció el “lanzamiento de un ordenamiento procesal federal” con el que pretende extender a todo el país el sistema acusatorio, que publicitó como “una transformación absoluta de la Justicia”. Si bien una ley de 2015 le adjudicaba a la Comisión Bicameral de Seguimiento la implementación del Código Procesal Penal Federal aprobado un año antes, que ya se aplica en las provincias de Salta y Jujuy, el presidente Javier Milei le transfirió esa competencia por decreto, a fines de febrero, al Ministerio de Justicia. La presentación también sirvió para cubrir el tropiezo protagonizado por el ministro que había anunciado que el pasado lunes implementaba el sistema acusatorio en Rosario, pero tuvo que postergarlo hasta mayo.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Cúneo Libarona planteó como objetivo prioritario de su gestión un “ordenamiento procesal federal, es decir que en todo el país rija el sistema acusatorio, que consiste en un fiscal que investiga, la defensa que defiende y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles, indelegables, jurisdiccionales”. “Este sistema, comprobado en los hechos en las provincias del norte, y como lo acompaña toda la academia, los jueces, la doctrina en general, es el sistema idóneo, eficaz”, anunció, y enumeró sus virtudes: “oralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo, no tanto tiempo”. “Es mucho más rápido” y busca evitar el “tremendo daño para víctimas, imputados y sociedad que es la prolongación indebida de los procesos”, dijo.

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó la primera reunión del “Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal”, de la que participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el todavía procurador interino Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

“Voy a llevar adelante una transformación absoluta de la justicia. Esto acompañado de otra pieza muy importante que vamos a pregonar a la brevedad, que es el juicio por jurados, y acompañado, posteriormente, por un Código Penal que supere a aquel Código de 1914/17, con 145 o 150 reformas que hubo, donde siguiendo los lineamientos trazados por el doctor Borinsky vamos a transformar la justicia”, anunció. “Es nuestra gran aspiración, para eso estamos acá y acá va mi vida”, dijo.

Cúneo Libarona destacó que la reforma se extenderá sin necesidad de emitir dinero ni endeudarse. “Milei dijo ‘con ganas se puede’, así que nos las ingeniamos. Cuido cada peso. Si bien cuento con el apoyo de Luis Caputo y de Santiago Bausili (presidente del Banco Central), voy a financiar todo con fondos genuinos, de préstamos y fideicomisos. Tengo mucho apoyo del mundo y de los embajadores que confían en este sistema. No sé si una colecta, pero para cada santo una vela para que en cada provincia se pueda implementar”.

“Queremos que durante el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia: división de poderes, independencia y eficacia. (El jefe de Gabinete) Nicolás Posse me habla de mano justa, y bueno, todas estas reformas que estamos emprendiendo precisamente tienden a que tengamos una justicia eficiente y rápida, que es por lo que clama la sociedad”, destacó.

El Ministerio oficializó ayer la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal para la jurisdicción que comprende la Cámara Federal de Rosario, que originalmente se había fijado para el 18 de marzo pero, ante las dificultades para implementarlo, se difirió en principio para el 6 de mayo próximo. “Nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación crítica y el clamor popular para actuar. Pero vamos a viajar a las distintas provincias para conocer sus problemáticas. Dos equipos van a estar girando por el interior del país para que se concrete este plan ‘Justicia eficiente’ de Javier Milei”, dijo.

El sistema acusatorio comenzó a implementarse en las provincias de Salta y Jujuy en junio de 2019, mientras en el resto del país se aplica de forma parcial. En 2020 comenzaron a aplicarse artículos relacionados con la oralidad, la publicidad, la valorización del rol de la víctima y la revisión de sentencias firmes condenatorias frente a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.