La Universidad Nacional de Salta, el gobierno provincial, la empresa de transporte público SAETA y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) arribaron a un acuerdo ayer para la habilitación provisoria del boleto gratuito a todo el padrón de estudiantes presentado por la casa de altos estudios. Sin embargo, las restricciones impuestas este año seguirán rigiendo y el estudiantado deberá informar a la transportista la aprobación de dos materias en los últimos doce meses como requisito para renovar el pase libre.
La empresa comunicó que a partir del viernes los y las estudiantes podrán realizar la renovación provisoria del boleto gratuito en la terminal de autogestión instalada en la misma Universidad Nacional de Salta.
Este martes se reunieron el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris; y el presidente de SAETA, Claudio Mohr, y acordaron la habilitación provisoria de los pasajes universitarios.
Aunque el vicerrector dijo que habían acordado que se pudieran habilitar las tarjetas magnéticas ayer mismo en la tarde, SAETA comunicó que el trámite podrá realizarse recién el viernes.
"Desde este viernes los alumnos regulares de la Universidad Nacional de Salta podrán renovar provisoriamente por sistema de autogestión su beneficio del Pase Libre Estudiantil para el presente ciclo lectivo", informó la empresa. Asimismo, enfatizó "que esta gestión sólo debe ser realizada por aquellos alumnos regulares que aún no concretaron la renovación en forma personal en nuestras sedes. Deberán también cumplir con los considerandos de la resolución aprobada por la Autoridad Metropolitana de Transporte para recibir el Pase Libre Estudiantil".
SAETA anunció que en los próximos días se informará sobre un sistema de turnos exclusivo para que el estudiantado pueda concretar la actualización definitiva del boleto gratuito.
Este año la AMT dictó la resolución 13/24, por la cual se exigen dos materias aprobadas en los últimos doce meses para renovar el pase libre. Además, se limitó la cantidad de pasajes, 30 para ingresantes y 70 para regulares, entre otras medidas restrictivas.
"No es la solución final"
"Esta mañana dieron a conocer que SAETA iba a recibir los padrones de la Universidad y que habría una suspensión temporal del reglamento para que todos los estudiantes puedan acceder al boleto estudiantil y puedan activar sus (tarjetas magnéticas) por medio de las terminales de autogestión de la UNSa", dijo a Salta/12 el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Lautaro Cabrera.
El referente estudiantil consideró que lo acordado "es una solución para ellos (la empresa), para no tener una fila inmensa de estudiantes que se estén quejando, pero no es una solución a la reglamentación" porque aclararon que siguen vigentes "todas las limitaciones, las restricciones y las reducciones".
El lunes último hubo extensas filas de hasta cuatro cuadras bajo el sol de estudiantes de la UNSa en las oficinas de SAETA para aportar de forma personal la documentación adicional que exige la empresa.
"Por el momento vamos a seguir trabajando, no reconocemos que esta sea una solución final, ni siquiera una solución parcial al problema del boleto estudiantil, al acceso a la educación y a las trabas que están poniendo desde la AMT y SAETA", dijo Cabrera.
Aunque la Universidad presentó este año los padrones a SAETA, lo hizo con los datos que habían acordado en el convenio firmado en diciembre de 2023 y esto ocasionó que la empresa se negara a habilitar el pase libre. En una sesión extraordinaria del Consejo Superior, convocada por pedido de los Centros de Estudiantes de las distintas facultades, las autoridades universitarias rechazaron las medidas restrictivas impuestas este año por la AMT y resolvieron intentar solucionar el problema mediante mesas de diálogo con el gobierno salteño.
Luego de la reunión en la mesa de diálogo, "en el marco de las gestiones que viene sosteniendo la Universidad Nacional de Salta con el Gobierno de la provincia, con la AMT y con SAETA, se llegó a un acuerdo y SAETA va a aceptar el padrón enviado oportunamente por nuestra Institución, y de esta manera, garantizar que la totalidad de los estudiantes puedan gozar del beneficio del boleto gratuito”, dijo el vicerrector. Asimismo, aclaró que la empresa va a continuar con los controles a los fines de mantener "una racionalidad en el uso del pase estudiantil" dispuesto en el sistema de transporte público de la provincia.
Por otra parte, el gobierno provincial comunicó que "haciendo referencia a una realidad que no escapa al conocimiento de las autoridades y en línea con la cláusula de confidencialidad con la que cuenta la Universidad, en donde se establece la imposibilidad de brindar la información personal de los estudiantes y sus condiciones académicas es que, cada estudiante que quiera mantener su beneficio deberá presentar los papeles correspondientes en la empresa, para demostrar que cumple con los requisitos establecidos por la AMT, respecto de las dos materias aprobadas por año".
“El boleto estudiantil gratuito es un beneficio para el cual todos hacemos un gran esfuerzo, y en ese marco debemos protegerlo para que los que realmente estudian todo el año, se esfuerzan y cumplen continúen percibiéndolo”, dijo el ministro Villada.
En Salta el régimen de boleto gratuito estudiantil existe desde 2014, fruto de la participación activa de estudiantes. Ahora se organizan también contra las restricciones y los recortes dispuestos por SAETA y la AMT, en un contexto de profunda crisis económica y "ajustes" promovidos por el presidente de la Nación, de ideología liberal, Javier Milei.