Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Julio De Vido, aseguró que tanto el Poder Legislativo como el Judicial "se pusieron de acuerdo" para "perseguir opositores sin respetar las garantías constitucionales". En ese sentido señaló que la prisión preventiva al ex ministro "es un espanto" porque su representado no fue indagado y, por lo tanto, "no se respetó el principio constitucional de inocencia".
En una entrevista concedida a Radio 10 el abogado recordó que "la humanidad ha conseguido con sangre las garantías del juicio previo, del principio de inocencia y lo que ha sucedido hoy en día es que tres poderes del Estado han legitimado un alejamiento al estado de derecho como nunca antes se había visto".
Por otra parte, Rusconi fue categórico al decir que le provocó tristeza la detención de De Vido sobre todo cuando vio cuánta alegría había generado en el oficialismo porque “yo no tengo claro si tiene sentido no solo dedicarme a la abogacía sino, sobre todo, si tiene sentido que yo siga con mi rol de titular de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires", Es más, sostuvo que el Poder Judicial es "genuflexo" al poder político.
El abogado estimó que “lo que pasó en el último año y medio es grave” y que “si el que estuviera en lugar de De Vido fuese (Mauricio) Macri, (Elisa) Carrió o (Horacio) Rodríguez Larreta lo defendería con la misma vehemencia, sea o no su abogado”. Recordó que en la causa del gas licuado por la que está preso el ex ministro, el juez Luis Rodríguez “había decidido que no hacía falta indagatoria y la Cámara le ordenó que lo debía convocar lo que configura una violación de la independencia de los jueces”.
Además, insistió en que la denuncia que pesa sobre De Vido en la causa que lleva adelante el juez Rodríguez la realizó una contadora que reconoció que la documentación se la había entregado la diputada oficialista del Parlasur, Mariana Zuvic, cuyo esposo, el diputado Costa publicó toda esa información en un programa de televisión.
Por último reconoció que incluso "hay funcionarios del gobierno que me dicen off the record que esto es un disparate. Yo acepto el oportunismo, pero no que destrocen principios esenciales de la vida republicana, esto es un caos”, dijo.