Las fuertes tormentas siguen afectando a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, y pasadas las 15 de este miércoles el Servicio Metereológico Nacional (SMN) elevó a rojo el alerta por "fuertes tormentas", tanto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como para el sur de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos.
Este tipo de alerta implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres", según el organismo, que advirtió que esas áreas pueden verse afectadas "por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 km/h, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos".
Y que "se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", motivo por el que "se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región".
Según se informó, durante el temporal que comenzó del martes por la noche, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados.
Este miércoles, en algunos barrios de la Ciudad ya habían caído más de 100 milímetros, y los cortes de luz afectaban a más de 100 mil usuarios. En Edenor eran 20.685 los afectados este miércoles por la tarde, mientras que en Edesur 41.478, según datos de la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Para mañana jueves se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, "el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta".