Un niño de tres años falleció en la ciudad de Neuquén luego de sufrir daños neurológicos graves, producto del sofocamiento que le produjo haber sido olvidado por su padre dentro del auto durante seis horas. El lunes de la semana pasada, el infante de nombre Gennaro fue llevado a la clínica San Lucas donde estuvo internado en terapia intensiva por una semana hasta que, pasadas las 20 horas de este martes, se constató su muerte.
El lunes 11 de marzo tuvo lugar el trágico episodio, cuando los padres bajaron del auto en la calle Chrestia al 500 de la capital de Neuquén para irse a trabajar a una oficina pública del Gobierno de la Ciudad, que quedaba a la vuelta del lugar. Según declararon ante la fiscal que investiga la causa, Valeria Panozzo, el chico debía ser llevado al jardín maternal Luna Morena, pero los padres se olvidaron que estaba en la sillita para niños en la parte de atrás del auto.
La investigación
La fiscal que al principio estaba a cargo del caso, comprobó a través de las cámaras de seguridad de la zona que el padre bajó sin el niño del auto. Gennaro quedó solo en su butaca especial y con las ventanillas cerradas desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas.
La madre fue quien encontró a su hijo pasado el mediodía desvanecido dentro del auto y dio aviso de inmediato a la Policía. Según los investigadores, el niño tenía marcas en su cuerpo, por lo que suponen hizo distintos movimientos para tratar de zafarse desde su ubicación, en una de las butacas traseras.
“El personal policial toma conocimiento y se constituye con dos móviles en el lugar, y decide en principio hacer una maniobra de reanimación con la madre, pero se decide trasladarlo a la clínica San Agustín, y después lo hacen a la clínica San Lucas, donde permanece intubado”, sostuvo en aquel momento el comisario Alejandro Cares, coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía del Neuquén. “La madre es quien acudió al lugar en un primer momento y se encontró allí con el menor. La mamá le dio agua para reanimarlo”, contó el jefe policial.
La fiscalía, junto al Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente quedaron a cargo de la pesquisa. En este marco, la titular de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Natalia Stornini, aseguró que “hay una situación de negligencia, porque no es habitual olvidarte un niño en el auto por tiempo prolongado”. En situaciones donde puede haber un perjuicio para el niño, explicó Stornini, el Código Civil prevé la posibilidad de privar de la responsabilidad parental. Por el momento no hay ningún imputado