El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina profundizó su recesión, al registrar una caída del 1,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2023, con lo que concluyó el año con una baja del 1,6 por ciento, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída fue producto del aumento de las Importaciones (2,2 por ciento), del Consumo privado (1,1 por ciento) y del Consumo público (1,2 por ciento), como también a los descensos de las Exportaciones (-6,7 por ciento) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9 por ciento) respecto al año anterior.
El INDEC destacó además que el PBI desestacionalizado (con respecto al tercer trimestre de 2023) arrojó una baja del 1,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año. El PBI argentino venía de registrar bajas del 0,8 por ciento y 5 por ciento en los anteriores dos trimestres.
El PBI argentino viene de dos años de crecimiento: aumentó un 5 por ciento en 2022, y arrojó un rebote de 10,7 por ciento en 2021, tras el desplome del 9,2 por ciento en el 2020, producto de la pandemia de la Covid-19. Las estimaciones privadas prevén una caída del PBI para este año. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, la Argentina será la única economía del G20 que experimentará en 2024 una marcada recesión (-2,8 por ciento de caída del PBI) y además será la única que tendrá dos años seguidos en retroceso. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, en tanto, reflejó que el consenso de consultoras y bancos es que este año la recesión implicará una contracción de 3,5 por ciento del Producto.
Según explicó el organismo, de forma desestacionalizada “ las importaciones descendieron 9,9 por ciento, el consumo privado registró una caída de 1,5 por ciento, el consumo público tuvo una variación negativa de 4,7 por ciento, las exportaciones crecieron 5,7 por ciento y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 10,8 por ciento”.
Por sector
A lo largo de todo el año el impacto más pronunciado en la actividad lo experimentó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2 por ciento) por el efecto que tuvo la sequía. En el segundo trimestre del año, el que suele ser de mayor actividad, el desplome interanual llegó a ser superior al 40 por ciento. Al agro le siguieron la pesca (-6,1 por ciento), la intermediación financiera (-3,7 por ciento), industria manufacturera (-2,1 por ciento), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,9 por ciento), Electricidad, gas y agua (-0,7 por ciento) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,5 por ciento). Compensaron otros sectores como Hoteles y restaurantes (7,5 por ciento) y Explotación de minas y canteras (7,2 por ciento), entre otros.
Por otra parte, los sectores que mostraron mayor recuperación fueron Hoteles y restaurantes (7,5 por ciento interanual), Explotación de minas y canteras (7,2 por ciento ia) y Enseñanza (2,7 por ciento).
En el cuatrimestre
En los resultados del último cuatrimestre se destacaron los rubros hoteles y restaurantes (+8,3 por ciento a/a). El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 5,9 por ciento a/a y agricultura , ganadería, caza y silvicultura que creció 6 por ciento respecto a igual período del año anterior con una contribución conjunta de 0,62 puntos porcentuales (pp) al crecimiento. La actividad inmobiliaria (+1,4 por ciento a/a), la administración pública (+2,9 por ciento a/a) y la enseñanza (+2,7 por ciento) también contribuyeron positivamente en 0,41pp, en conjunto. El valor agregado del sector pesca tuvo un aumento interanual de 0,5 por ciento.
Por el contrario, la industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 6 por ciento. El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua descendió 5,1por ciento durante el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022. Se destacaron entre los sectores en contracción, con una incidencia negativa de -1.11pp entre ambos. La actividad de la construcción tuvo una caída de 0,8 por ciento en el cuarto trimestre. El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un descenso de 3,9 por ciento. El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 0,2 por ciento. Durante el transcurso del cuarto trimestre de 2023, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 4,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Por el lado de la demanda, solo las exportaciones (5,7 por ciento t/t) tuvieron un crecimiento trimestral. El consumo privado (-1,5 por ciento t/t), consumo público (-4,7 por ciento t/t) y la formación bruta de capital fijo (-10,8 por ciento t/t) presentaron variaciones negativas en la comparación trimestral.