“La comunicación desde Nación a la Provincia fue nula.” Con esa frase, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque graficó la postura del Gobierno nacional para ayudar a los damnificados por el temporal que azota a una buena parte del territorio bonaerense desde la noche del martes.
En diálogo con Buenos Aires/12, Andrés Larroque asegura: “No recibimos ni un WhatsApp del gobierno nacional y hace tres meses que no recibimos fondos, algo que están padeciendo todas las provincias".
Fuertes tormentas volvieron a afectar los distintos puntos del territorio bonaerense y el conurbano. Frente a esta situación, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de la Junta Provincial de Emergencias con el objetivo de brindar asistencia a los municipios golpeados por el temporal.
Mientras despliega ese juego, el Gobierno nacional sube la apuesta en la cuestión fiscal. Luego de que el diputado José Luis Espert llamara a no pagar los impuestos bonaerenses y el Presidente Javier Milei lo avalara, el ministro del Interior Guilermo Francos. "El impuesto inmobiliario le quita toda la renta al campo y los productores están en llamas", declaró a radio La Red el funcionario del Gobierno que mantiene las retenciones. "El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125, y va a poner a todos los agropecuarios de la Provincia en guerra."
Larroque recordó que ministros y ministras provinciales de Desarrollo Social se unieron "para reiterarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la necesidad de generar la apertura inminente de los canales de diálogo y coordinar políticas de contención frente al ajuste". "En esa línea, se planteó la preocupación por las transferencias que adeuda el gobierno nacional a las provincias y se elaboró un documento consensuado para ser presentado a Pettovello”, contó el ministro bonaerense.
Desde las primeras horas de este miércoles, Kicillof recorrió el municipio de Brandsen y la localidad Berisso en cuya visita dejó en evidencia que los operativos de asistencia son llevados adelante “espalda con espalda” entre la Provincia y los municipios bonaerenses, según pudo saber este medio.
No ocurrió lo mismo a la hora de mencionar la participación del Gobierno nacional ante la emergencia. Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguro este miércoles que los recursos “están disponibles”, al cierre de esta edición la ayuda no había llegado. Y el telefonazo tampoco.
Así lo confirman desde los municipios de Lanús, Almirante Brown, San Vicente y Lomas de Zamora donde destacaron el “trabajo mancomunado” con la cartera bonaerense para sortear las dificultades producidas por las tormentas como calles inundadas, destrozos en la vía pública y vecinos anegados en sus domicilios.
De este modo y mediante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, los diferentes equipos articulan de forma permanente con las áreas municipales en cada caso. A través de los Comité de Emergencias locales y Defensa Civil, dan a conocer el estado de situación de forma periódica en función del fenómeno climático.
Bajo esta misma línea, los grupos de tareas de Defensa Civil de cada distrito continúan desplegando trabajos de retiro de árboles y ramas caídas, al igual que la limpieza de sumideros, ductos y bocas de tormenta para facilitar el escurrimiento del agua en las calles.
En tanto, los equipos de las Delegaciones Municipales recorren en forma constante los barrios verificando el estado de las calles y notificando sobre casos que requieran la intervención municipal
Hasta este momento según la estadística que maneja el gobierno provincial, el número de evacuados ya ascendió a los 700 vecinos rescatados como consecuencia de los más de 200 milímetros de agua que cayeron en las últimas 24 horas, distintos puntos del conurbano. Mientras que la inversión total en el apoyo a los municipios es de 497 millones de pesos, que se suman a la asistencia brindada durante las tormentas de la semana pasada por 4.900 millones de pesos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el temporal que está bajo la alerta naranja podría extenderse hasta la madrugada de este jueves. Por tal motivo, se solicita a la población mantenerse a resguardo y evitar circular durante la tormenta.
En horas del atardecer de este miércoles, el gobernador Axel Kicillof se reunió en el Comité de Emergencias en la ciudad de La Plata para diagramar los pasos a seguir para garantizar la asistencia en todo el territorio bonaerense.
Codo a codo
Las zonas más afectadas por las fuertes tormentas que cayeron entre este martes y miércoles fueron Berisso, Brandsen y Florencio Varela. Ante este panorama, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad estableció un contacto permanente para la entrega de asistencia según requerimiento de cada municipio.
Kits de limpieza, bidones de agua, camas, colchones y frazadas fueron algunos de los elementos que se fueron entregando en medio de las tormentas, para asistir a todos los municipios afectados en mayor o menor medida por las lluvias.
En este contexto, Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, se refirió a la importancia del trabajo coordinado con los municipios ante la ausencia del apoyo del gobierno nacional. “Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad trabajamos codo a codo con los gobiernos locales atendiendo las necesidades de las comunidades de la provincia y estamos en constante comunicación con los equipos distritales para seguir de cerca los avances de este fenómeno climático”, explicó.
“En estos momentos, de acuerdo al relevamiento que estamos realizando junto a los municipios, Defensa Civil y los Centros Operativos de Emergencias de cada distrito, podemos confirmar que hay más de 30 mil afectados y 700 evacuados", describió Larroque que también dio cuenta de un panorama con "viviendas con ingreso de agua, caídas de árboles y voladuras de techos”.
La asistencia
El Ministerio de Salud dio directivas a los sistemas de emergencia regionales para mantener contacto permanente con las autoridades municipales y de este modo atender las contingencias urgentes de cada distrito y a los vecinos evacuados.
En los hospitales municipales en los que hubo afectaciones parciales en distintos servicios, los equipos están trabajando para restituirlos lo antes posible.
La Dirección de Vialidad trabaja en la precaución y los cuidados necesarios para ordenar el tránsito en rutas provinciales que presentan desvíos.
La Dirección General de Cultura y Educación ha dispuesto la formación de una mesa de emergencia para el seguimiento de los daños causados por las condiciones climáticas. La misma está integrada por funcionarios de Infraestructura, Administración, Consejos escolares e Inspección.
Según el relevamiento de instituciones educativas en el territorio bonaerense, se advierte que en 13 de las 25 regiones educativas hay clases con normalidad y que es en los distritos del conurbano donde se concentran mayores dificultades.
A su vez, desde la cartera bonaerense aseguraron que no se tomarán “decisiones generales para todo el territorio de la provincia”, sino que se analizarán localmente, en concordancia con el Comité Operativo de Emergencias de cada municipio.