Catorce cadáveres de personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano fueron recuperados en el cementerio principal de Neiva, capital del departamento del Huila, informó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Los cuerpos, que fueron encontrados después de una intervención a once bóvedas de una de las secciones del Cementerio Central de Neiva, supuestamente, corresponden a las víctimas de diferentes acciones del conflicto armado ocurridas entre 2001 y 2012 en los departamentos del Caquetá, Cauca, Huila y Tolima.

"Con los análisis que hemos hecho, encontramos, desde finales del año pasado que podríamos dar paso a intervenir estos sitios de interés forense ubicados en el Cementerio Central de Neiva", dijo Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD.

Los cuerpos identificados

De los catorce, seis cadáveres no pudieron ser reconocidos en campo, por lo que fueron enviados a laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que, de los ocho restantes, siete fueron identificados.

Estos siete cuerpos "corresponden a José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez", agregó la información.

También se identificó a otro cadáver, en este caso el de un hombre, cuyo nombre no ha sido revelado.

"Actualmente estos ocho cuerpos reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de Neiva
. En ese sentido, la misión siguiente de la Unidad de Búsqueda es realizar las acciones necesarias para encontrar a las familias", señaló la UBPD.

La UBPD tiene un universo de 103.839 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, hasta 2016, de las cuales más de 250 personas han sido halladas, identificadas y entregadas dignamente por la UBPD y la articulación institucional a sus familiares luego de permanecer años, a veces décadas, con un paradero desconocido a causa del conflicto armado.