El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió para este jueves por la tarde un alerta por una gran crecida del Río de la Plata en la zona ribereña de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzaría los 2,30 metros y podría superar lo 3 metros. Además, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) lanzó alertas por tormentas intensas y ráfagas de viento en otras siete provincias.

"El alerta del SHN indica que desde esta tarde el Río de la Plata podría llegar a los 3,40 metros de altura, un valor muy alto ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles", advirtieron desde el gobierno porteño. 

La crecida sucedería a partir de las 18, por lo que se recomienda circular con precaución por calles y avenidas como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos.

En caso de emergencia, recomendaron comunicarse al 911 o al 107. Asimismo, recordaron que la Ciudad cuenta con 11 estaciones de Bombeo distribuidas para mitigar los efectos de las inundaciones.

El alerta estima las siguientes alturas máximas en el AMBA:

  • Puerto de La Plata: 3,40 metros a las 16 horas.
  • Puerto de Buenos Aires (Dársena F): 3,40 metros a las 18 horas.
  • San Fernando: 3,50 metros a las 19 horas.
Rige alerta para siete provincias del norte del país. (Foto: Télam)

En tanto, en el inicio del otoño, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo para Chaco, Corrientes, sur de Jujuy, Misiones, noreste de Salta, Santiago del Estero y naranaja para Formosapor tormentas intensas, ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.

Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Chaco además, presentan un alerta amarilla por vientos fuertes del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h

Seguí leyendo