Los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo de 134.445 pesos volverán a cobrar en abril un bono de 70.000 pesos. De este modo, percibirán 204.445 pesos, lo mismo que en marzo. Por lo tanto, la inflación de este mes, que se proyecta por encima del 15 por ciento, volverá a licuar los haberes. Por su parte, los jubilados y pensionados con ingresos inferiores a 204.445 pesos, pero superiores al haber mínimo recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.
El presidente Javier Milei oficializó el nuevo bono a través del decreto 268/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial. De este modo, desde diciembre los jubilados percibieron un aumento acumulado de apenas 27,2 por ciento contra una inflación que solo en el primero trimestre podría alcanzar el 60 por ciento.
La licuación de los haberes previsionales es la columna vertebral del plan de reducción de gastos que le permitió al gobierno de Milei alcanzar el superávit financiero en el primer bimestre. El presidente fue consultado sobre este tema en las últimas semanas y se limitó a decir que la plata no alcanza y que los jubilados “son el segmento etario que menos pobres tiene en la Argentina”. Además, aseguró que “con Alberto (Fernández) la jubilación mínima estaba en 80 dólares y ahora está en 200 dólares. Les incrementamos la jubilación un 150 por ciento en dólares”.