Argentina es el país de la región con el salario mínimo más bajo en dólares, según un informe elaborado por la consultora Focus Market. Calculado al dólar paralelo, representa apenas 196 dólares, mientras que en Uruguay es de 810 dólares, en Chile de 580 dólares y en Brasil de 574 dólares.
El ingreso de los argentinos medido en dólares se acerca a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad. La pérdida viene siendo sostenida desde hace varios años por el impacto provocado por la suba de la inflación y la crisis se agudizó luego de la devaluación inédita que aplicó el gobierno de Javier Milei apenas asumió.
"La devaluación del peso frente al dólar del 54 por ciento en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria, la alta incertidumbre, la salida de precios controlados y la corrección de tarifas de servicios públicos, más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados, están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los argentinos en la primera etapa de este Gobierno", sostuvo la consultora dirigida por el economista Damián Di Pace.
Otra cuestión para evaluar el desfasaje y precarización de la distribución de ingresos en Argentina es ver cómo la crisis económica afecta el ingreso medio per cápita familiar en forma mensual. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ese ingreso per cápita familiar promedio es de 213 dólares, le sigue Tierra del Fuego con 203 y Jujuy 155 dólares. Todas estas provincias reciben ingresos por encima de los 100 dólares. Sin embargo, los números más alarmantes se dan en las provincias como Chubut, Corrientes y Formosa que sobreviven con 59, 69 y 76 dólares mensuales, respectivamente.