La Federación Alemana de Fútbol comunicó este jueves la firma de un contrato con el gigante estadounidense Nike para el periodo 2027-2034, una decisión que marcará el final de su colaboración de siete décadas con la marca deportiva alemana Adidas.
"Nos alegramos de la cooperación con Nike y la confianza que ha depositado en nosotros. La alianza nos permitirá asumir tareas claves en las próximas décadas en cuanto al desarrollo del fútbol en Alemania", aseguró el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en un comunicado.
El titular de la entidad germana manifestó que "también es claro que hasta 2026 seguiremos trabajando con toda energía por el éxito común con nuestro socio actual y de tanto tiempo Adidas, al que el fútbol alemán tiene tanto que agradecer por lo que ha hecho en más de 70 años".
Según la DFB, la decisión fue producto de un proceso abierto y transparente en el que Nike hizo la mejor oferta económica, aunque los valores no fueron comunicados, según el presidente del consejo de administración de la federación, Holger Blask.
Según Blask, la firma estadounidense "impresionó por su visión, que incluye un compromiso claro en favor de la promoción del deporte amateur y popular, así como del desarrollo del fútbol femenino en Alemania".
Duro golpe "como un terremoto" para Adidas
La historia de Adidas está ligada a la selección alemana desde 1954, hasta el punto de haber establecido una unión histórica y emblemática en el mundo del deporte.
El grupo Adidas, cuyo contrato con la DFB dura hasta finales de 2026, confirmó de forma lacónica y resignada la noticia, indicando que este jueves había sido informado de ella.
Bernd Neuendorf señaló en el comunicado de la DFB que el fútbol alemán "debe mucho" a Adidas "desde hace más de siete décadas".
En la Eurocopa-2024, que se disputará en Alemania desde el 14 de junio al 14 de julio, la selección anfitriona instalará su concentración cerca de la sede de indumentaria deportiva, en Herzogenaurach, en el sur del país. Estará vestida en el torneo por la marca alemana, que presentó los uniformes para el evento la semana pasada.
Según el diario alemán Bild, Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior. Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un "terremoto" para Adidas.