Luego del anuncio de las nominaciones del juez Ariel Lijo y el abogado Manuel García-Masilla para ocupar las sillas vacantes en la Corte Suprema, la Asociación Argentina de Juristas (AJJ) cuestionó la falta de candidatas mujeres.
A través de un comunicado, la AJJ indicó que las postulaciones "no reflejan ni la diversidad de géneros ni la procedencia regional en el marco de representación de un país federal". Además, plantea que la propuesta "contradice la Constitución Nacional, que establece la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, en concordancia con lo dispuesto en los dos grandes Pactos Internacionales y en la Convención Americana de Derechos Humanos".
Entre los argumentos, resalta que la iniciativa del Ejecutivo nacional "viola lo dispuesto por el inciso 22 del artículo 75 de la Carta Magna argentina que incorpora con rango constitucional a los pactos internacionales de derechos humanos, que consagran el principio de no discriminación en razón de género" y que "la Convención contra toda forma de discriminación contra la Mujer establece que los Estados deben garantizar la máxima participación de la mujer en todas las esferas en igualdad de condiciones que el hombre". En el caso de Lijo, el objetivo del Gobierno es "ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco, tras su salida el 1 de noviembre de 2021".