“Pagamos el kilowatt más caro de la Argentina”, afirmó Josefa Cardozo, una vecina de Orán (cabecera del departamento homónimo) en la marcha que se realizó anoche por la calles de esa ciudad para reclamar en contra del incremento de tarifas que sufrieron en una zona donde la prestación del servicio sigue con deficiencias.
Cardozo afirmó que están llegando boletas por consumo domicilario de hasta más de 100 mil pesos. “Se lo dijimos”, dijo al apuntar al gobernador Gustavo Sáenz, quien la semana pasada usó sus redes sociales para mostrar la asimetría en las facturaciones de usuarios de Buenos Aires y los de la provincia norteña, por igual consumo.
Otros especialistas entendieron que se debería auditar a la empresa prestataria, EDESA, para conocer cabalmente qué costos está pidiendo incrementar.
Ayer, como una señal paliativa al empresariado que recibió incrementos exorbitantes en sus facturas, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Carlos Saravia, impulsó un convenio entre este organismo, EDESA y la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Tras explicar nuevamente que “la composición de las tarifas para el sector fue afectada por la abrupta quita de subsidios al abastecimiento de la energía eléctrica por parte del Estado nacional”. Indicó que el 60 por ciento de la facturación tenía este subsidio y esa fracción tuvo “un incremento del 400 por ciento”, mientras que el 40 por ciento restante de los costos de la facturación y que son los que decide la provincia, tuvieron un “78 por ciento” de incremento.
El acuerdo da la posibilidad de que las empresas nucleadas en la Cámara puedan acceder a un régimen de financiación o planes de pago que consistirán en 3 cuotas mensuales sin interés o 6 pagos mensuales con una tasa igual a la pasiva del Banco Nación. El vencimiento de las facturas de febrero de este año se extenderá hasta el 31 de marzo. Se acordó también que se ampliará el plazo de corte y suspensión del servicio a 30 días (actualmente es solo de 5 días). Se acordó que las empresas podrán de forma voluntaria solicitar el desglose para separar de la boleta del servicio de energía eléctrica, los conceptos o rubros ajenos a dicho servicio, bajo un procedimiento ágil y simplificado. Además, EDESA deberá garantizar todos los medios de pago disponibles en el mercado.
Un servicio deficiente
Sin embargo, para el empresariado del norte provincial la situación no pasa por un plan de pago sino por reevaluar las tarifas. En una solicitada hicieron hincapie en las “consecuencias adversas de los golpes de tensión en la red eléctrica, que han llevado a la pérdida de elementos de trabajo esenciales para nuestras operaciones diarias”, por lo cual cuestionaron la decisión del ENRESP de aprobar los incrementos.
La Cámara de Comercio e Industria de Orán, tras una reunión de ayer, emitió un comunicado en el que sostuvo que la modalidad de pago no es “una solución efectiva ni mucho menos definitiva a la realidad que vivimos en el Interior de la provincia”.
La entidad propuso que el descuento actual y permanente del 30 por ciento que beneficia a usuarios residenciales por zonas cálidas sea extensivo para las y los usuarios comerciarles “a los fines de una justa y proporcionada distribución en la facturación”.
Añadió la necesidad de que las autoridades “nos expliquen por qué se paga la energía eléctrica más cara del país en una zona de temperaturas extremas donde es indispensable una provisión de energía regular, consistente, perdurable, justa y equitativa con tarifas ajustadas a la realidad del clima que se vive en esta zona del país”.
El presidente de esta Cámara, Ariel Zablouk, dijo a Salta/12 que en su caso, pasó de pagar 498 mil pesos a un millón y medio de pesos. Adelantó que uno de los pasos a seguir en compañía del intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, y el defensor del Pueblo de esa ciudad, será controlar la tarifa contratada impuesta por EDESA, para determinar si cada comerciante se encuentra bien categorizado o está pagando una tarifa más onerosa.
Ayer, en la sesión del Senado provincial, el representante oranense, Juan Cruz Curá, presentó un pedido para que el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP), Carlos Saravia, informe sobre: conceptos o ítems de facturación que componen el precio final que se cobra a las y los usuarios en las tarifas de servicios de electricidad. Que indique como se componen y determinan los valores contenidos en el subtotal Edesa de cada factura; los costos de servicios percibidos por la transportadora Transnoa SA; los costos de servicios percibidos por la administradora del mercado mayorista eléctrico Cammesa SA. También pidió que el ENRESP brinde un detalle de todo otro servicio relacionado con las tarifas de electricidad costeado por usuarias y usuarios.
Además, presentó un proyecto de declaración, que fue aprobado, pidiendo que el ENRESP “intervenga en representación de los intereses y reclamos de los vecinos del departamento de Orán por los incidentes en la prestación del servicio de energía eléctrica y su alto costo”.