La ex Fábrica Militar de Armas Móviles "Domingo Matheu", que funcionó en Rosario como centro clandestino de detención (CCD) durante la última dictadura, será señalizada como sitio de "memoria, verdad y justicia", se informó oficialmente desde el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de Santa Fe a través de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
El acto se realizará mañana a las 18, en el ex predio castrense que hoy ocupa la Jefatura de la Unidad Regional II de Policía, en avenida Francia al 5200 (foto), y participarán organismos de derechos humanos, militantes, familiares de víctimas y sobrevivientes, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de Santa Fe y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
Por ese centro clandestino de detención pasaron cientos de víctimas de la última dictadura cívico militar, según la causa por delitos de lesa humanidad en la que fueron juzgados y condenados a prisión perpetua en 2010 el ex teniente coronel Pascual Oscar Guerrieri, el ex mayor Jorge Alberto Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong y los agentes civiles Walter Salvador Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo Costanzo. Esa causa, conocida con el nombre popular de Guerrieri I y su acumulada Jordana Testoni, comenzó a ser tramitada en juicio oral el 31 de agosto de 2009 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, que unificó los expedientes conocidos como Quinta de Funes y Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matéu.
Algunas de las víctimas que permanecieron detenidas y que sobrevivieron en ese CCD se cuentan Adriana Elba Arce, Ramón Aquiles Verón, Juan Antonio Rivero, Olga Regina Moyano. Y aún continúan desaparecidas Susana Elvira Miranda, Ariel Eduardo Morandi, e Hilda Yolanda Cardozo.
"Estos actos de señalización dan visibilidad y reflejan el avance de la justicia sobre un período de nuestra historia que no debemos olvidar si queremos fortalecer nuestra democracia", dijo a la prensa uno de los sobrevivientes de ese centro clandestino y actual subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón.