Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino –una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo– militante por los Derechos Humanos y referente del grupo de Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz aseguró que el próximo 24 de marzo “va a ser diferente”.

Entrevistada por AM750, Careaga puso en palabras la sensación que ronda en la sociedad en general y, particularmente, en las organizaciones de Derechos Humanos: “Es situación completamente diferente. El año pasado cumplimos 40 años de democracia y ahora tenemos un presidente neofascista y una vicepresidenta negacionista y reivindicadora del terrorismo de Estado”.

La militante por los DDHH aseguró que esto hace que este 24 de marzo “sea diferente”. Por lo que añadió: “Creo que el pueblo argentino, la gran mayoría, que tiene memoria, va a estar manifestándose. Para recordar a nuestros compañeros y compañeras que lucharon por una sociedad diferente. Y para defender la democracia que tanto nos costó conseguir”.

Es decir, Careaga no dudó al asegurar que este año habrá una marcha “muy masiva”. “Siempre creí en el pueblo argentino a pesar de los vaivenes de los últimos años. Es un pueblo que tiene una historia de lucha muy importante. Que no se olvida por más de que los últimos años han sido muy duros”, señaló.

Además, dijo, “hay muchísimos sectores que la están pasando muy mal”. “Hoy volvemos a hablar de hambre y de entrega de la patria. Estas dos cosas, en comunión con la memoria, va a hacer que este 24 de marzo sea muy masivo”, afirmó.

Por otro lado, Careaga repudió con firmeza al atentado a la militante de la agrupación HIJOS por presuntos fanáticos del Javier Milei y aseguró que no cree que este atentado tenga que ver con un hecho asilado.

“Se ha ido construyendo esto. Uno no logra comprender cómo esta gente puede justificar crímenes tan aberrantes como tirar personas vivas al mar o como robar bebes. A veces uno, pasaron muchos años, por suerte vivimos en democracia, parecería que pierde el contexto de lo que hicieron”, señló.

Y añadió: “Cuando hablamos de 30 mil desaparecidos, hablamos de 700 campos de concentración donde los tenían maniatados, pasando hambre, las violaban, las torturaban, las asesinaban, les robaban sus bebés, quemaron sus cuerpos. Eso hizo la dictadura militar”.

Por eso, finalizó: “Y salimos el 24 de marzo por la vida. Vamos a repudiar el golpe de Estado, recordar la vida de nuestros compañeros y reafirmar nuestra militancia por construir un mundo mejor”