Minutos después de la masacre contra civiles perpetrada en el Crocus City Hall de Moscú, el sociólogo, politólogo y ensayista Atilio Borón dialogó con AM750 y calificó al hecho como "un paso más en la escalada bélica".
"Se está tensando la cuerda de una manera muy fuerte. Este es un año electoral (en Estados Unidos), Joe Biden está abajo en las encuestas y necesita un golpe de efecto importante. Una derrota a Rusia o un atentado puede ser capitalizado por los demócratas", aventuró Borón en Escuchá Página 12.
Según el sociólogo, el tiroteo coincide con la llegada al sur de Kiev de tropas regulares de Francia, Alemania y Polonia y con "una contraofensiva total" de la OTAN por la pérdida de territorios en Ucrania a manos del Kremlin.
"Esto presagia una escalada que no pensé que iba a llegar a este punto. Se habla mucho de una Tercera Guerra Mundial, yo siempre aposté a que esa eventualidad era muy lejana porque, cualquier analista sabe, en una guerra mundial no hay ganadores", se lamentó el entrevistado.
Desde la inteligencia militar ucraniana (GUR) sostienen que la masacre fue una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”. Lo cierto es que, hasta el momento, nadie se hizo cargo del ataque en Moscú.
"Hay muchas especulaciones", manifestó Borón, en relación a las versiones de la posible autoría del atentado. Entre ellas, mencionó el rumor de que sería obra de wahabitas de Arabia Saudita, pero la descartó por inverosímil. "Yo creo que más bien es una operación de la CIA", apuntó en Escuchá Página|12.
En ese sentido, planteó que, de haber un conflicto bélico de escala nuclear, "vamos a estar todos comprometidos": "Un conflicto nuclear en donde Rusia, Estados Unidos y la OTAN descarguen sus armas, aunque sea en una proporción pequeña... con que utilicen el 10% de ese potencial fenómenal, el llamado invierno nuclear prácticamente cubriría todo el planeta", concluyó.