Los ahorristas minoristas compraron en febrero 229 millones de dólares, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. Así lo precisó el Banco Central en su último informe de balance cambiario, en el que se muestran los flujos de ingresos y salidas de divisas del país.
En tanto, en el informe de la autoridad monetaria se mencionó que todo el “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por 2611 millones de dólares en el mercado de cambios.
Dentro de ese grupo, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por 1593 millones, en gran parte explicado por su resultado en el rubro “Bienes”. A su vez, el sector “Oleaginosas y cereales” registró ingresos netos por 1248 millones, un 61 por ciento más que en el mismo mes de 2023.
El documento también agregó que durante febrero los clientes de las entidades vendieron 2279 millones de dólares en el mercado de cambios, mientras que las entidades vendieron 61 millones.
Por su parte, el Banco Central compró en el mercado de cambios 2358 millones y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por 17 millones. En tanto, el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por 1 millón dólares.
Al mismo tiempo, la cuenta corriente cambiaria registró un superávit de 1576 millones en febrero, explicado por los superávits de las cuentas Bienes e Ingreso Secundario por 3059 millones y 13 millones, parcialmente compensado por el déficit de las cuentas Ingreso Primario y Servicios por 1.263 millones y 232 millones, respectivamente.
Por el lado de la cuenta financiera del “Sector Privado no Financiero”, se registró un déficit de 471 millones en febrero. Este resultado estuvo compuesto por los registros de las operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por 384 millones (explicados principalmente como la contrapartida de cobros de exportaciones del sector real de bienes y servicios no liquidados en el mercado de cambios e ingresos de divisas de libre disponibilidad), por los egresos netos de otras deudas financieras del exterior y títulos de deuda por 155 millones.
Para el Banco Central, esto último estuvo asociado con las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por 147 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera) y por cancelaciones de préstamos de organismos internacionales por 22 millones.
Según la autoridad monetaria, la cifra fue parcialmente compensada por los ingresos netos de activos externos por 94 millones, de préstamos financieros locales por 61 millones, por inversión extranjera directa por 58 millones, por los ingresos por venta de títulos valores por 21 millones.
En el informe del Banco Central, en tanto, se mencionó que las reservas internacionales disminuyeron 951 millones, finalizando el mes en un nivel de 26.690 millones de dólares. Esta disminución fue explicada principalmente por los egresos netos de intereses y otra deuda financiera del Gobierno General y BCRA por 1916 millones, por los pagos netos de intereses y comisiones al Fondo Monetario Internacional por 846 millones (636 millones de DEG), por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por 478 millones, por la disminución de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por 52 millones, y parcialmente compensados por las compras netas en el mercado de cambios por 2358 millones.