Desde Santa Fe.

Los dichos de esta semana del fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti ‑que después reiteró el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro‑ comenzaron a descorrer la trama de los hechos en dos causas sensibles para el poder político. Una es la investigación a los secretarios del intendente José Corral y la otra la pesquisa al jefe de la Unidad Regional V de Rafaela Adrián Rodríguez, que podría involucrar a un "alto funcionario" de Miguel Lifschitz, según una fuente segura de Tribunales. El martes 10, el fiscal Roberto Apullán ordenó el allanamiento de la Municipalidad de Santa Fe, donde la Policía de Investigaciones (PDI) incautó material informático y documentación en despachos muy cercanos al que ocupa Corral, y al día siguiente Arietti le pidió el legajo. El miércoles 11, Apullán iba a imputar a Rodríguez y revelar escuchas telefónicas, pero no pudo porque Arietti ordenó el cese de la detención del policía, y a las 24 horas creó una unidad de Delitos Complejos para que investigue los "delitos cometidos por funcionarios públicos, especialmente de alto nivel" y se haga cargo de las dos causas. La secuencia es así: el 10, allanamiento a la Municipalidad; el 11, fallida indagatoria a Rodríguez y el 12, cambio de fiscal.

Lo llamativo es que Apullán recién se anotició esta semana de que Arietti le había sacado las investigaciones sensibles ‑y una tercera que tenía bajo la lupa a un centenar de policías por supuestos manejos en servicios adicionales‑. El cerco se cerró el jueves. A las 8.30, Apullán  había convocado a una tercera audiencia imputativa a Rodríguez, pero sobre la hora, a las 8.32, Arietti le comunicó ûpor cédula‑ que "no podía realizar ningún acto procesal" y le ordenó mantener en "reserva" el caso. El hecho ocurrió delante dl imputado y sus defensores, en la sala de audiencias del Ministerio Público de la Acusación. Así que Apullán guardó el legajo y se lo remitió a su "superior". 

 

El jueves 26, Apullán recibe una cédula de su superior que le comunica que “no podía realizar ningún acto procesal”.

 

Ante el revuelo, Arietti tuvo que dar explicaciones. Y reveló que la fecha del cambio del fiscal era el 12 de octubre, cuando creó y puso en "funcionamiento" ‑a partir de ese día‑ la unidad de Delitos Complejos que estará a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, quien tiene un punto en común con Arietti y Rodríguez: los tres compartieron temporada en Rafaela.

Tenso por el martilleo periodístico, Arietti no pudo explicar por qué Apullán tampoco integraba Delitos Complejos. "Uno supone desde el sentido común que lo que mejor sería que siga investigando el mismo fiscal", le planteó un colega. "A veces el sentido común puede no aplicarse en la organización del trabajo", sorprendió Arietti. 

Al ministro de Seguridad también le preguntaron lo mismo, si la decisión de Arietti de sacarle la causa a Apullán sobre la hora de la audiencia imputativa a Rodríguez se prestaba a suspicacias: "No fueron dos minutos antes, fue el 12 de octubre, desde ese día la causa no estaba más en manos del fiscal. No hay suspicacias. Se llegó a una audiencia imputativa con un fiscal que no tenía la causa", saltó Pullaro.

Si es como lo dicen el ministro y Arietti, el fiscal Apullán recién se enteró catorce días después que le habían sacado la causa. Así que vale repasar la trama:

  • 3 de octubre. Apullán abre la investigación de las escuchas. "Es una causa que surge de otra anterior ", explicó.
     
  • Lunes 9. El fiscal ordena la detención Rodríguez y el allanamiento de su residencia en la Jefatura de Rafaela y de su domicilio particular, en Santo Tomé. Arietti dijo que esa mañana, Apullán le "mandó un WhatsApp, quise contactarlo y no pude. Lo que yo le recomendé fue otra cosa", admitió.
     
  • Martes 10. Por orden de Apullán, la PDI allana la Municipalidad de Santa Fe: durante seis horas revisa computadoras y papeles en oficinas de los secretarios Carlos Medrano (Desarrollo Social) y María Belén Etchevarría (Hacienda), cercanos al que ocupa Corral y se lleva material informático y documentación. Es por una denuncia a una red de punteros de Cambiemos financiada con fondos públicos, que se conoce como "Corral papers".
     
  • Miércoles 11. Arietti adopta dos decisiones. A la mañana, le pide a Apullán el legajo de la investigación a los funcionarios de Corral, que ya no devolverá. Y a las 14, por una "directiva particular", le ordena el cese de la detención de Rodríguez y deja sin efecto la cautelar. Por lo tanto, se suspende la audiencia imputativa convocada a las 17, en Tribunales, ante el juez, y el destape de las pruebas.
     
  • Jueves 12. A las 18.30, Apullán convoca a una segunda audiencia imputativa a Rodríguez, ya en el MPA. Una hora antes, la defensa solicita que se postergue por problemas de salud del  imputado. Esa misma tarde, Arietti comunica a la prensa la creación de la unidad de Delitos Complejos para investigar "delitos cometidos por funcionarios de alto nivel" y "violencia y corrupción policial".
     
  • Viernes 13. Desde el MPA se anuncia que Apullán ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el caso Rodríguez. Arietti la suspende y al mediodía le informa lo había dejado afuera de Delitos Complejos, que estará a cargo del fiscal Hernández, designado en junio.
     
  • Domingo 15. Apullán dice desconocer un operativo para desplazarlo de las causas sensibles. "Sigo interviniendo. Por ahora, no tengo ninguna notificación oficial que me aparte de esas investigaciones", expresa en una entrevista con Rosario/12.
     
  • Martes 24. La defensa pone a Rodríguez "a disposición" de Apullán y solicita la indagatoria.
     
  • Miércoles 25. Ante el requerimiento, Apullán convoca a la audiencia imputativa, el jueves, a las 8.30. El abogado de Rodríguez se notifica a las 20.30. Esa tarde, un legislador del Frente Progresista comenta a dos periodistas que lo entrevistaban que Apullán sería apartado de la causa. ¿Cómo lo sabía?