Con distintas movilizaciones y sus consecuentes cortes parciales de calles, miembros de organizaciones comunitarias comenzaron a instalar ollas populares en varias esquinas porteñas para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia Social consensuada en buena parte entre el Gobierno y algunos referentes sociales. El proyecto será tratado hoy en sesión especial de la Cámara de Diputados y la perspectiva es que sea aprobada tras el acuerdo alcanzado entre las principales bancadas.

La iniciativa declara la emergencia por tres años (hasta diciembre de 2019) e incluye un refuerzo de 30 mil millones de pesos para reasignaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Algunas de las organizaciones que se movilizan son Barrios de Pie (cuyos referentes participaron del armado del proyecto que será debatido en la Cámara baja) y el Frente Popular Darío Santillán, que acompaña la iniciativa pero exige que al texto se incluya la generación de “trabajo genuino”, según precisó Ricardo Fernández.

Uno de los puntos de mayor convocatoria es la esquina de Callao y Corrientes, donde fue instalada una de las tantas ollas populares que se replicarán en provincias como Córdoba y Río Negro. En tanto, hubo una concentración frente al Obelisco en la que integrantes y beneficiarios de comedores comunitarios prepararon un desayuno con tortas fritas.

Durante el debate en comisión, el proyecto que se debatirá hoy tuvo el respaldo no solo del oficialismo, sino también del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Movimiento Evita, uno de cuyos diputados, Leonardo Grosso, destacó que la iniciativa busca “promover y defender los derechos de los trabajadores que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular”.

El coordinador nacional de BP, Daniel Menéndez, declaró que la organización llevará "los comedores a la calle para demostrar que sobran los motivos para declarar la emergencia social. Lo haremos el día en que se estará tratando el proyecto de ley en el recinto durante una sesión especial de diputados". "Esperamos –añadió- que ningún legislador se haga el distraído y no falte a esta instancia imposibilitando el quórum."

En tanto, el Gobierno amplió hoy con seis nuevos proyectos el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán hasta el 30 de diciembre, entre los que figura la prórroga de la emergencia social por tres años.

 Según el decreto presidencial 1229/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, dentro de los próximos días el Congreso discutirá el "Proyecto de Ley por el que se prorroga la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019".