Después de todo el festival represivo presentado en vivo en Rosario con los camiones del Ejército, los helicópteros y sus pilotos con rarísimos cascos; y tras rechazar que hubo torturas en las requisas en Piñero donde médicos legistas constataron golpes y vejamenes con los que llenaron un documento de cien páginas que se negó siquiera a ojear el juez Rafael Coria; el gobierno de Santa Fe empezó a mostrar gestos que lo saquen de la mirada insensible y violenta que caracteriza al gobierno nacional.

En Santa Fe, alguna vara queda todavía a determinada altura en el ejercicio de la política. La administración de Maximiliano Pullaro se comprometió con dos hechos que fustigan sin disimulo los libertarios: el 24 de marzo y el feminismo. Como lo hicieron todos los gobiernos provinciales recientes, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se planteó una agenda oficial de actividades conmemorativas para el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

También presentó un programa llamado “Nuevos comienzos: Construyendo Autonomía Económica para la Igualdad de Mujeres y Disidencias”. El objetivo es acompañar a mujeres y disidencias víctimas de violencia de género, para lograr la autonomía económica, proporcionando financiamiento, capacitación y asistencia técnica que permitan el desarrollo sustentable de los emprendimientos en sus distintas etapas: gestión, producción y comercialización según explicó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda.

Y el gobernador en persona visitó las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la ciudad de Santa Fe, que logró regularizar la producción del repelente de insectos mediante la gestión de insumos, y que podría ser duplicada respecto de lo alcanzado en 2023. “Para nosotros el LIF es un orgullo”, aseguró el mandatario.

Se anunció esta misma semana el programa Residencias Culturales, donde jóvenes de 18 a 25 años ya participan de esta iniciativa que se desarrolla hasta fin de año en 19 espacios oficiales ubicados en distintas localidades. “Este es un programa basado en la inclusión ya que para nosotros la Cultura es un derecho humano”, aseguró la ministra de Cultura, Susana Rueda.

Además, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, aseguró que en la obra de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo en Rosario, que actualmente se encuentra neutralizada, “no podemos esperar más a Nación; desde Provincia vamos a retomar los trabajos paralizados, porque es un paso clave y hoy está en riesgo”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad, abrió la convocatoria para todas aquellas entidades de gobiernos locales y asociaciones civiles que quieran formar parte del proyecto “Vínculos”, una propuesta que tiene como finalidad implementar políticas de prevención en seguridad, atendiendo a la necesidad de generar y fortalecer entornos seguros para todos los ciudadanos santafesinos. Financia proyectos hasta 20 millones de pesos.

En lo político, el senador, presidente del Comité Provincial de la UCR y mentor de Pullaro; Felipe Michlig estampó su firma en el documento partidario que respaldó al titular del partido a nivel nacional, el senador Martín Lousteau cuando votó a favor de que naufrague el DNU del presidente Javier Milei y se transformó en blanco del temido ejército de trolls libertarios.

Son pasos sutiles que marcan que los enfrentamientos con el gobierno nacional han bajado de tono en lo público pero siguen dándose en el terreno de las decisiones. Y es que en Buenos Aires “se te cagan de risa, no es que te dicen ‘no hay plata’, se ríen de que se te ocurra ir a llevar algún proyecto que requiera de financiamiento nacional”, confesó una fuente del gobierno de Santa Fe.

Lo que le falta a esta administración provincial es entender que la producción industrial es la más amenazada. El último informe de la Federación de Industrial de Santa Fe (Fisfe) da cuenta de que la producción industrial santafesina se derrumbó 11,4% interanual en enero, impactada por una brusca caída en la demanda interna. Alimentos, aparatos de uso doméstico y bienes de capital fueron arrastrados por este panorama recesivo. Los minerales no metálicos, siderurgia y fundición tropezaron con el freno de la construcción, mientras que la fabricación de autos y maquinaria agrícola penan todavía por el acceso a insumos importados. Este combo devolvió al paisaje fabril de la provincia las paradas de plantas y las vacaciones forzosas de personal. Y, como una novedad en los últimos años, comenzó a resentirse el nivel de empleo.

En Rosario, el intendente Pablo Javkin por fin pudo abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal que había sido postergado por la protesta de taxistas en el Palacio Vasallo tras el segundo asesinato de un chofer en los días más violentos que atravesó la ciudad. El intendente destacó que “al fin se atiende el problema de Rosario desde la Argentina entera”. Y se sinceró al señalar que desde el municipio “las únicas armas que tenemos son nuestra capacidad para estar cerca de los vecinos”, y agregó: “Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”. Por lo menos se han acabado las afiebradas ideas de una policía municipal aunque se insiste con la agencia antilavado como si desde ese nivel político se pudiera atender un delito internacional por demás complejo y que insume ingentes recursos. Para tener una idea: Toda la justicia federal de Rosario que ahora se pretende reformar, no tiene un contador que pueda analizar el lavado de activos que se pretende perseguir.

Uno de los anuncios más ambiciosos que hizo el intendente es el de un parque industrial de más de un millón de metros cuadrados al sur de la autopista Rosario-Córdoba. Es en realidad un emprendimiento que tiene impulso privado de un poderoso grupo que integran Rosental, Fundar, Rosetti e Ivanar. En semejante terreno habrá lotes industriales, logísticos y de usos mixtos. El Nuevo Polo Productivo de Rosario pretende marcar un hito para la región. El Concejo tendrá que votar el acuerdo que envíe el intendente pero en rigor la noticia ya se conocía el año pasado.

Como es costumbre, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. “Tal como pedía en campaña el intendente, Nación, Provincia y nuestra ciudad están alineadas políticamente. Ahora sí, con Javier Milei, Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich, sus candidatos, a Javkin no le va a quedar otra que hacer su parte y que los rosarinos y rosarinas vivan mejor”, apuntó la edil peronista Norma López.

Juan Monteverde de Ciudad Futura apuntó que “la ciudad está al límite, vivir en Rosario se hace cada día más difícil para cada vez más gente. Ojalá que esta vez funcione, pero me cuesta creer que repitiendo siempre lo mismo se obtengan resultados diferentes". "Todo parece una gran simulación, todo parece otra vez lo mismo de siempre“, dijo el principal rival político del intendente en la ciudad.

Como Pullaro, Javkin deberá hamacarse entre la demagogia punitiva que tan bien parece caer en la sociedad y la realidad efectiva que marca que la solución a la violencia urbana es más integral y depende de cuantiosas inversiones que hoy parecen inalcanzables.