La Deutsche Fußball League (DFL) y Amazon Web Services (AWS) anunciaron hoy una ampliación multianual de su colaboración existente desde 2020. La DFL ha impulsado la innovación en el fútbol profesional internacional durante muchos años con apoyo de AWS, la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS continuará como proveedor oficial de tecnología de la DFL a largo plazo, añadiendo inteligencia artificial generativa para seguir innovando.
Ambas organizaciones identificaron nuevos proyectos para impulsar aún más la innovación y la transformación a lo largo de toda la cadena de valor de DFL. Los proyectos se centran en tres áreas principales para la DFL: la experiencia de los fans (por ejemplo, traducción automatizada, personalización y localización), producción de medios (por ejemplo, uso de infraestructura en la nube en la producción de medios y el archivo de imágenes en movimiento) y servicios de datos (por ejemplo, reconocimiento automatizado de eventos, aplicación en otras ligas de las estadísticas desarrolladas para la Bundesliga).
El anuncio se hizo hoy durante SportsInnovation, una feria de tecnología deportiva en Düsseldorf, Alemania. En el evento, la filial de DFL Sportec Solutions, en colaboración con AWS, muestra un enfoque innovador para mejorar la experiencia de los fans, demostrando cómo aprovechan la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM) de vanguardia para crear comentarios dinámicos y en tiempo real sobre los partidos en forma escrita y en múltiples idiomas. Los comentarios se adaptan a los espectadores a través de un feed personalizado durante la emisión.
“La colaboración entre DFL y AWS establece el estándar en términos de innovación en el fútbol mundial”, aseguró Steffen Merkel, CEO de DFL. “La atención se centra siempre en los beneficios adicionales para los socios de los medios, los fans y la propia DFL. Estamos muy contentos de continuar esta exitosa asociación a largo plazo con el mayor proveedor de nube del mundo, incluido el aprovechamiento del potencial de la IA generativa para acelerar la innovación para el fútbol profesional alemán”.
“Estamos encantados de profundizar nuestra asociación con la DFL, líder en innovación deportiva. Hace cuatro años, nos propusimos ayudar a la DFL a aprovechar la tecnología para conectarse con los fans a nivel personal, desbloquear nuevos conocimientos estadísticos y transformar las operaciones internas y de transmisión”, dijo Matt Garman, vicepresidente senior de Ventas, Marketing y Servicios Globales de AWS. “El trabajo que estamos demostrando hoy en SportsInnovation sienta las bases para una experiencia de visualización más personalizada para los aficionados de la Bundesliga de todo el mundo en el idioma que elijan”.
Récord de éxito desde 2020
Desde 2020, la DFL y AWS han desarrollado la colaboración más extensa entre una liga de fútbol y una empresa de tecnología, reuniendo su experiencia en deportes, medios, análisis de datos, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial, ejecutando muchos proyectos exitosos. Por ejemplo, el
desarrollo de la Bundesliga Match Facts impulsado por AWS, que ha crecido hasta convertirse en una cartera integral de análisis avanzados en tiempo real, basado en datos oficiales de partidos en vivo.
Producción de medios automatizada y distribución global en la nube:
Con socios de medios que emiten partidos en más de 200 países, DFL y AWS innovan continuamente para que sea lo más fácil posible ofrecer contenido a los fans de todo el mundo. Para complementar la distribución del feed internacional vía satélite y fibra, la DFL ofrece streaming basado en la nube para satisfacer la creciente demanda de contenido over-the-top (OTT). Gracias a la automatización, hoy, todos los 306 partidos de la Bundesliga 2 están disponibles con gráficos en inglés, incluyendo alineaciones y marcadores de equipos, así como datos del partido de la Bundesliga. En consecuencia, el número total de transmisiones internacionales de partidos de la Bundesliga 2 se ha más que duplicado y el alcance casi se ha cuadruplicado.
Optimizando el archivo digital de la Bundesliga:
La colaboración también mejoró la capacidad de descubrir contenido en el DFL Media Hub, el archivo digital de fútbol más grande del mundo y en constante crecimiento. Los metadatos generados por IA permiten a los usuarios buscar contenido en más de 210,000 horas de metraje de video de manera más eficiente. Los clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2, socios de medios nacionales e internacionales, así como otros medios de comunicación, agencias y patrocinadores, se benefician de un acceso rápido y fácil a los contenidos.
Personalización de la app de la Bundesliga:
AWS también ha desempeñado un papel fundamental en la función de personalización de la aplicación de la Bundesliga. La aplicación utiliza Amazon Personalize como su motor de recomendaciones para organizar dinámicamente el contenido que se adapta a las preferencias personales de cada fan. Esto ha llevado a una mayor visualización de videos, una mayor tasa de retención y sesiones que duran un 17% más.
Productividad de desarrolladores:
Bundesliga fue uno de los primeros en adoptar Amazon Q Developer, el asistente de AWS impulsado por IA generativa para todo el ciclo de creación y administración de aplicaciones. Q Developer proporciona una gran ventaja de velocidad y características que cambian las reglas del juego para tareas de razonamiento que se elevan por encima de la simple escritura de código. Q Developer ha desbloqueado nuevos niveles de productividad de los desarrolladores para la DFL.