Nadia Palahniuk es profesora de Historia y Política y Ciudadanía en escuelas secundarias de Lomas de Zamora. Desde su experiencia explica que pese a que en la web nacional ya no encuentra el material que solía utilizar sobre derechos humanos, sigue con su misma forma de trabajar. “La verdad, como profesora, continúo con mi libertad de cátedra y le resto importancia a la bajada del Gobierno nacional. Con los alumnos hablamos de cómo se llegó a la década del 70 y a la violación sistemática de derechos humanos. Entonces, desde la reflexión, si bien tengo muchos estudiantes que votaron a Milei y que tienen una postura bastante cerrada, buscamos que ellos vean, entiendan, lean y tengan acceso a lo que fue la violación de los derechos humanos. Por eso, dentro de poco iremos a la ESMA para que lo vean en persona y desarrollen su pensamiento crítico”, resaltó.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por primera vez desde la vuelta de la democracia los docentes del conurbano no recibieron ninguna planificación de contenidos desde el Ministerio de Educación nacional, aunque sí de la Provincia, según indicaron desde diferentes sectores educativos a Buenos Aires/12

De acuerdo a lo explicado por los docentes, ya no están on line muchas páginas con programas nacionales que hablaban de los derechos humanos y de los crímens de la dictadura.  

El golpe de Estado de 1976 y la cuestión de los derechos humanos forman parte de la currícula por disposición de la Ley Nacional de Educación.

En este ciclo lectivo, los docentes aún más que antes tuvieron que sacarles jugo a los programas provinciales para poder brindarles material a los alumnos y trabajar sobre ellos.

La pregunta que retumbó en las últimas semanas en las salas de maestros y profesores de escuelas del conurbano, fue ésta: ¿cómo transmitirles a los alumnos contenidos de derechos humanos en tiempos de reivindicación de la dictadura?

Si muchos de estos alumnos quizás decidieron votar por lo “nuevo” sin prever las consecuencias que traería la motosierra social, ¿cómo seguir enseñando? 

El panorama es heteorgéneo. En paralelo a la campaña oficial de reivindicación de la dictadura, los docentes cuentan que estos días muchos adolescentes se impresionaron al enterarse a través de las redes sociales de cómo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, denunció el amedrentamiento a una integrante de H.I.J.O.S. "También comentaron las amenazas que denunció  y la hija de Adriana Calvo, Teresa Laborde Calvo", relató un profesor.

En la conmemoración del 24 de marzo, lo decisivo fue que cada institución, a menudo con los organismos educativos provinciales, resolviera qué hacer. Es decir, si la escuela decidía no hacer realizar ningún acto o ninguna jornada, era responsabilidad de la misma. Y lo mismo si optaba por la conmemoración.

En este contexto, docentes, directivos y funcionarios del polo educativo de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría dieron un pantallazo general de la situación en las escuelas. A su vez, contaron de qué manera encararon este 24 de marzo para lograr llegarles a los alumnos y alumnas con en el mensaje de conciencia y memoria frente a la puesta en duda del gobierno nacional de la tragedia ocurrida hace 48 años.

Desmoronar el discurso antiderechos

Mientras se intensificaba la campaña oficial, videos de la Casa Rosada y de la vicepresidenta incluidos, durante la última semana los docentes trabajaron arduamente para reforzar en los alumnos el compromiso y empatía por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, al igual que la importancia que tienen los derechos humanos en la historia argentina.

En Almirante Brown a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Escolar llevaron adelante una iniciativa en todos los niveles: la entrega de pañuelos blancos para que fueran dibujados por los alumnos con sus propios mensajes. 

Contó Eleonora González, directora de la Escuela Secundaria 33 de la localidad de Malvinas Argentinas: “Este año, lamentablemente, es más fácil que logren esa reflexión sobre las consecuencias de los tipos de políticas económicas y sociales porque es imposible no sentirlas. Como mucha gente perdió la racionalidad, tenemos que abordar lo emocional para analizar hechos históricos que siguen en el presente y no permitir que vuelvan a ocurrir”.

Sergio Pianciola, secretario de Educación de Almirante Brown, añadió que de todas maneras “resulta muy complejo llegarles a los alumnos”, porque ya tienen una postura definida y desvían la conversación a una cuestión política. “Milei ganó las elecciones abordando las temáticas en las redes sociales, un nicho que no supimos conquistar. Por eso, yo creo que el 24 de marzo es una de las mejores oportunidades para reflexionar con los alumnos que el gobierno que aniquiló al pueblo fue el de la dictadura".

Ezequiel Mars, presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, aportó su visión y destacó que la tarea del docente es “contarles que hubo una época muy triste y oscura en nuestro país y que hoy ellos tienen el privilegio de vivir en democracia”. “Una democracia que hay que cuidarla y que justamente hay que hacer el ejercicio de tener memoria colectiva para que esas épocas oscuras no se repitan nunca más”, sostuvo.

Nicolas Maiello es profesor de la materia Construcción Ciudadana. Dice que si bien hay posibilidad de diálogo con los alumnos, “las urgencias de lo económico y lo material hacen que cualquier discurso sobre los derechos humanos y la democracia pierda su peso”.

Ángel Miranda dicta Historia en escuelas el distrito de Esteban Echeverría y recuerda el diálogo con sus alumnos previo a las elecciones presidenciales pasadas. “Les decía, ‘ustedes tienen todo el derecho a equivocarse, pero piensen, así como muchísima gente votó a Menem, muchísima gente votó a Macri y fíjense en todo lo que vino después'”.

“De todas formas sigo creyendo que se puede trabajar, que se puede discutir y debatir con los jóvenes y que siempre son una esperanza de transformación social”, dijo el profesor. “La idea es que formen sus centros de estudiantes, que participen, que tengan oportunidades, palabra, un lugar de participación. Bueno, eso es lo que pienso que tiene que propiciar la escuela como institución educativa.”

La pérdida del poder adquisitivo

Muchos docentes que decidieron votaron por la fórmula Milei-Villarruel se chocaron con la quita del Fondo de Incentivo por parte del Gobierno nacional. Sintieron el impacto de un salario menor pese al aumento del 20 por ciento brindado por el gobernador Axel Kicillof. “Los docentes, incluso los que votaron a Milei, ahora están empezando a notar las consecuencias por la reducción de su salario”, dijo Sergio Pianciola.

 

A su vez, Eleonora González explicó que muchos alumnos tienen familiares que creyeron en el slogan de que “los derechos humanos son un curro” y en “la casta”, pero ahora están padeciendo la crisis general del ajuste: “Ya están sintiendo las consecuencias concretas del Gobierno nacional porque hay familias que quedaron sin trabajo cuando alguno de sus integrantes se quedó sin trabajo por la paralización de las obras públicas", dijo. “Ya no hay entrega de libros desde programas nacionales, ni de netbooks, no hay control en el precio de los alimentos, ni de los medicamentos, ni de los servicios, y sin dudas todo eso junto perjudicó muchísimo al poder adquisitivo de nuestra comunidad educativa”, agregó.