En Misiones parecen haber tomado nota del video negacionista que publicó la Casa Rosada -y que Javier Milei se encargó personalmente de difundir- durante el Día de la Memoria. Es que soldados del Ejército resolvieron borrar los pañuelos blancos que militantes dibujaron durante la movilización en Posadas. La justificación fue insólita: "Es un símbolo que representa a una minoría", dijo el coronel Carlos Sanmillán, jefe de la brigada, quien con seguridad no participó de la marcha del domingo en el centro de la ciudad misionera y quien, seguramente, también minimizó la masiva movilización en Plaza de Mayo.
Las repintadas ocurrieron a la luz del día. Durante horas, cadetes del Brigada Monte 12 abrieron frascos de pintura y, al sol, taparon los pañuelos blancos que homenajea la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con logos de la escarapela. "La vereda es pública y de todos", añadió Sanmillán, en su tren de justificaciones.
No fueron pocos lo que repudiaron la iniciativa del Ejército. Mediante un comunicado, Organizaciones civiles, sociales y sindicatos señalaron que "como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público. Un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir".
"Kas ideas no se matan, ni se borran, ni se tiran de un avión. Tampoco se tapan con pintura. La memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son un legado y una huella imborrable que representa la historia, la lucha y la construcción de un Estado democrático que vela por una argentina libre, justa y soberana", cierra el documento.