Esta semana, la Quinta Trabucco del Partido de Vicente López despide la muestra “Los artistas que hay en mí”, del reconocido artista platense Andrés Compagnucci, con dos visitas guiadas el próximo viernes y sábado a las 18 horas. Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse hasta el sábado 30 de marzo.
Andrés Compagnucci nació en La Plata en 1966. Formado como Diseñador en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata, fue becado en 1994 por la Fundación PROA para trabajar en el taller de Guillermo Kuitca y dos de sus obras se convirtieron en murales que se instalaron en 1998 en la Estación Carlos Gardel del subte de Buenos Aires. Además, el correo español reprodujo en tres oportunidades pinturas suyas en estampillas junto a la familia real .
Compagnucci participó en numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales, y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata. Sobre él, la historiadora del arte María de los Ángeles de Rueda afirmó que “es un pintor representativo del pop hiperrealista argentino. Desde hace varias décadas fascina con su oficio pictórico, produciendo un sentido de cercanía y disfrute en la gente que se identifica, rememora, reconoce o descubre en sus cuadros motivos de la cultura visual local y global”.
“Ómnibus, filetes y flores, íconos y símbolos populares, souvenirs, personajes de historieta, dibujos animados de la época dorada de Disney, edificios arquetípicos de la modernidad, son algunos de los innumerables elementos con los que el artista trabaja. Su obra representa una estética de lo común que parpadea entre los efectos de superficie y el replanteo de los problemas clásicos de la belleza, la mímesis y la representación. Andrés, juega, es un coleccionista de ´cosas´; un alquimista que transmuta las imágenes multiplicadas y fetichizadas en pinturas singulares que interrogan el lugar de lo lúdico y la belleza en la actualidad”, agregó de Rueda.
Sobre la exposición “Los artistas que hay en mí”, Andrés Compagnucci dijo que “es una muestra que reflexiona sobre el arte de la pintura y las distintas formas de ser artista. Todas estas personalidades están representadas por muñecos siempre con una paleta y un pincel en la mano. Así a través de pinturas, que demandaron muchos años de producción, nos encontramos con el artista narcisista, el interesado en el dinero, el artista pop, el que homenajea a otros artistas, el clásico, el contemporáneo, el que enseña a pintar, la mujer artista, el romántico, los que compiten en la vida y en concursos y el que busca la libertad y encuentra sus límites”.
Curada por el propio Compagnucci, producida por Rubén Betbeder y Patricia Moreira, y montada por Mariana Gallegos Del Santo, “Los artistas que hay en mí” podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a 20 horas, con entrada gratuita en la Quinta Trabucco, ubicada en Melo al 3050, Vicente López. Con motivo de su cierre, el próximo viernes y sábado a las 18 horas habrá, además, una visita guiada por la exposición.