Cuando aún no se cumplieron los diez meses de suspensión en su cargo del fiscal de la unidad especial de delitos sexuales de Reconquista, Aldo Gerosa; una nueva denuncia se cierne sobre el funcionario. El año pasado, la Legislatura encontró a Gerosa responsable de haber revictimizado a una joven que sufrió graves y reiterados abusos sexuales en su infancia por parte de un familiar. El acusado fue Marcelo Galaz que fue detenido en la mañana de 16 de julio de 2021 en su despacho oficial de la Municipalidad de Avellaneda donde se desempeñaba como secretario privado del entonces intendente municipal, Dionisio Scarpin, hoy diputado provincial. Un juicio abreviado le evitó una condena que rondaba los siete años de cárcel. Ahora la denuncia la formuló el diputado provincial Fabián Palo Oliver por el caso de una menor abusada por Roque Paye, la pareja de la madre de una niña. Otra vez, la figura del abreviado dejó al acusado fuera de la cárcel. "Ya no se trata de un caso. Estamos ante un funcionario atroz desde el punto de vista que se lo juzgue. Una vergüenza para la justicia santafesina", dijo Palo Oliver en su denuncia contra Gerosa.

El diputado del Frente Amplio por la Soberanía, hizo la presentación formal del caso ante la presidenta de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, la diputada Lionella Catalini.

Palo Oliver sostiene en su escrito que en el año 2015, "la madre de la víctima, señora María Eugenia Noguera, formula la denuncia que su pareja Roque Paye abusó de su hija, desde mediados el año 2014. El legislador denunciante sostiene que "el caso en cuestión, demuestra claramente un patrón de conducta por parte del doctor Gerosa idéntico al desplegado en la causa Galaz”. Y señala que resulta impostergable "la avocación del Poder Legislativo en este caso por tal motivo se solicita a esa Comisión de Acuerdos que formule el correspondiente pedido".

La petición de Palo Oliver se funda en "el antecedente reciente ya juzgado. En segundo término, por la gravedad del presente caso que deja en claro que estamos en presencia de un dispositivo de impunidad de alcance regional que posterga el derecho a la justicia de mujeres víctimas de abusos sexuales".

La actuación del Fiscal Gerosa "ha sido cruel y vejatoria desde la óptica de la niña víctima del abuso denunciado. Para la Justicia santafesina, y específicamente para el Ministerio Público de la Acusación, la presencia de Gerosa es vergonzosa, y merece el mayor de los repudios resultando inaceptable que esta Legislatura no actúe en los términos de la Ley N° 13013 y sancione por fin su remoción del cargo".

En la denuncia se asegura que Gerosa "ha transformado al procedimiento abreviado en un mecanismo de impunidad apalancado por actores de la política del norte provincial. Es la amenaza más grande para cualquier víctima, como así también para el servicio de justicia provincial", acusa Palo Oliver.

Si sobrevoló alguna duda sobre los hechos denunciados respecto de la causa “Galaz”, el caso "que aquí introduzco ofrece una concreta confirmación de un modus operandi que garantiza la impunidad en causas de abuso sexual. Ya no estamos ante un exabrupto jurídico que coincidió con buenas voluntades de algunos actores de poder", sigue la denuncia. Y agrega que "estamos en presencia de un dispositivo de impunidad que trata de manera lacerante a las víctimas, que posterga audiencias, que solicita favores a cambio de actuaciones, que cajonea legajos, que desecha pruebas, que ofrece cobertura a los acusados con omisiones al cumplimiento de sus obligaciones y que, sobre todo, postergó la satisfacción de la justicia que mínimamente exige una mujer víctima de un abuso sexual". Para el denunciante es un fiscal "que acusa a las mujeres denunciantes y que protege a los violadores. Un fiscal que humilla a las mujeres víctimas de ataques sexuales que terminan pidiendo clemencia y firman acuerdos que benefician a sus crueles victimarios bajo el sórdido control de su mejor defensor, el doctor Gerosa".